miércoles, 10 de agosto de 2016

Spoilers Everywhere!

Nota: En este artículo no hay spoilers en el sentido de que no se dice nada que no se pueda saber viendo los trailers oficiales de las películas que se mencionan. Sin embargo, menciono títulos de películas en las cuales hay vueltas de tuerca, con lo cual si alguien decide ver alguna de esas películas tras leer el artículo ya va a saber que va a tener un giro inesperado.  

Tengo, entre mis amigos, alguno que otro dado al spoiler, de esos que te dicen "no... no, que no cuento nada....", se le deja seguir y cuando te descuidas... ¡zas! te suelta algo que no deberías saber hasta que estés viendo la escena en cuestión . Y fue esa la razón de que hace unas semanas empezáramos a hablar del tema, de qué podemos considerar spoiler y qué no... y sobre todo de hasta qué punto arruina o no realmente el visionado de una película o episodio.  Es una polémica que también suele darse en algunos grupos de Facebook en los que estoy. Por ello he decidido explayarme dando mi opinión aquí, en mi espacio.

Siempre tienes a esa persona que después de haberte dicho algo que no querías saber te dice "pero eso no importa que lo sepas". En mi opinión, no tenemos potestad para decidir qué cosas puede o no molestar a otro que le cuenten de una película. Es verdad que hay cosas que no tienen especial relevancia que se cuenten o no, pero para saber identificarlas creo que hay que tener una cierta sensibilidad que no todo el mundo tiene, con lo cual creo que, en términos generales, deberíamos aceptar que no tenemos ese derecho. Todos pensamos que tenemos esa capacidad pero la única manera de estar seguro de no fastidiar la película a alguien es pecar de prudente y no contar.

Es dificil encontrar cartel o portada del libro que a estas alturas no sea en si un spoiler.
 
Un punto de especial interés que fue planteado por otro amigo venía a ser como que una película no se estropeaba por contar un detalle de ella, que no era tan importante qué pasaba sino cómo pasaba, qué se contaba desde el principio hasta el final. Aunque no le falta cierta razón tampoco yo lo veo del todo así. Y no puedo evitar recordar el mayor spoiler de la historia de la literatura, una novela disfrutable de la cual continuamente se hacen versiones a pesar de que el quid de la cuestión, la "gracia", ha quedado vedada para la inmensa mayoría de nosotros: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mister Hyde. La novela fue planteada como una historia de misterio donde se desconocería la verdadera naturaleza de la relación entre los personajes del título... y sí, es una historia que nos encanta y a la que volvemos una y otra vez, leyéndola, viendo versiones en cine, televisión, cómic y efectivamente, es muy disfrutable. Pero... ¿Y la experiencia que nos hemos perdido? ¿Y si hubiéramos podido leerla sin conocerla? ¿No la habríamos disfrutado más aunque solo fuera esa primera y única vez?

Una experiencia personal relativamente reciente: fui a ver X-Men Apocalipsis (2016) con unos amigos. Había visto los trailers y sabía por alguno de ellos, y por las noticias que se empeñan en dar las páginas sobre cine y comics, que Lobezno aparecía en ella. Pues bien, resultó que no habiendo despertado gran expectación la película en mí... olvidé por completo que salía en ella. Hasta tal punto que incluso cuando los protagonistas llegan al lugar donde se encuentra encerrado no acerté a adivinar qué era lo que había allí, no contaba con la aparición especial de ningún personaje y simplemente me cogió desprevenido. Y solo cuando salió, segundos antes de que se le viera la cara, cuando se ve el pie humano en vez de una pata animal, caí en la cuenta. Y me encantó. Fue tremendamente grato que me cogiera por sorpresa y creo que es lo que debería hacer siempre un cameo de este tipo. Aunque la productora desgraciadamente decidiera que debían dejarlo claro en el trailer para que más gente fuera a ver la peli.

La Cara Oculta (2011) Ni se le ocurra ver el trailer si no quiere que le estropee la película.

Ya que hablamos de trailers, si el enseñar lo de Lobezno no fue en mi opinión muy acertado, no puedo sino recordar el caso del trailer de la película La Cara Oculta (2011). El trailer prometía una película con algo inquietante en su trama y que he de reconocer que fue lo que me vendió la película. Cuando la vi descubrí que lo que me había contado el tráiler... habría sido mejor descubrirlo viendo la película ya que buena parte de ella se centra en la extraña desaparición de una chica... y el trailer directamente te dice que pasó con ella. Estoy seguro de que ese trailer donde se desvela lo más importante de la película vendió mucho mejor la película que uno en el que no se insinuara siquiera...  pero también tengo claro que echa a perder la baza principal de la historia. Así que ya sabéis, si vais a ver esa película, no veáis el trailer.

Algunas personas parecen pensar que las sorpresas de las películas prescriben, que pasado un tiempo ya se puede hablar libremente del argumento bajo la falsa idea de "ya todo el mundo la ha visto". Lo que ocurre quizás es que eso se piensa teniendo en perspectiva películas relativamente recientes con las que todo el mundo está familiarizado. Desde algo que se ha estrenado hace unos meses a cosas como El Sexto Sentido (1999). Pero si nos paramos a recordar películas más antiguas probablemente estemos de acuerdo con que contar el final es una faena. Hace unos meses tuve la suerte de descubrir El Otro, una película del año 1971 y uno ha visto suficiente cine como para olerse desde el principio por qué derroteros iba a tirar la película así que la parte final no me pilló desprevenido pero no seré yo quien estropee la película a nadie porque la verdad es que está muy bien concebida. Igualmente no puedo evitar recordar como en redes sociales y foros hay gente que usa como foto de perfil la escena final de La Invasión de los Ultracuerpos (1978). Un apunte más en contra de hacer spoiler de películas independientemente de lo antiguas que sean: Cuando el destino nos alcance (1973). Si la habéis visto, probablemente estaréis de acuerdo conmigo.

Cartel de El Otro (1971) donde se ruega que no se estropee la película a quienes no la han visto aún.

Como decía... un poco de cine sí que ha visto uno y a veces incluso pequeños detalles "que no importan" de esos que dice mi amigo, son suficientes para que uno pillé al vuelo de que va todo. Nos pasó a un amigo y a mí cuando vimos El Bosque (2004). Básicamente contábamos con que Shyamalan, una vez más, como en sus películas anteriores, intentaría dar una vuelta de tuerca y además todo en la trama nos pareció absolutamente predecible... pues eso, que a veces esos detalles que no son importantes también pueden estropear una película. De hecho escribiendo este artículo he dudado siquiera si debía mencionar los títulos de los que he hablado y es por ello que, excepcionalmente habiendo dejado claro en el artículo que dichas películas tienen algo que merece desconocerse previamente, he puesto una nota al principio advirtiendo por si para alguien puede suponer un spoiler.

"No cuentes la peli Joaquín"

Mi consejo es que, ante la duda, no se diga absolutamente nada o avisar antes de que se va a contar algo que sea susceptible de ser considerado spoiler. Es algo que me está planteando cierto dilema ya que precisamente la semana que viene tengo pensado publicar un post especial con imágenes de ciertas películas y algunas de ellas podrían ser consideradas spoilers. A ver como lo resuelvo para que resulte lo más inocuo posible... pero avisados estáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

La S de Superman

Al principio, la S de Superman era justamente eso, una letra S la inicial del nombre Superman. Aparece en un escudo de forma heráldica o pla...