viernes, 1 de marzo de 2019

Superman: el viaje en el tiempo



Ya hace tiempo escribí un artículo sobre algo referente a la saga del Superman de Reeve que me dejaba perplejo, algo que descubrí a raíz de la polémica muerte de Zod en Man of Steel (2013), y que era cómo muchos fans, empezando por gente de mi generación que se había criado con el Superman de Reeve, daba por sentado que, en la segunda película, Superman mataba, o despreocupadamente dejaba morir, a los villanos kryptonianos (al final del artículo teneis el enlace). Si bien descubrir que tanta gente pensaba esto me cogió por sorpresa, lo curioso es que no era el primer malentendido que me encontraba en la saga Superman de Reeve. Había otro, referente a la famosa escena de la primera película en la que vemos como Superman viaja atrás en el tiempo para evitar que Lois muera. Es una escena que siempre ha sido malinterpretada.

Realmente no puedo recordar cuanto hace que leo u oigo críticas hacia esa escena. Recuerdo haberselo leido incluso a alguien que había escrito un libro sobre la física de los superhéroes*. Y la cosa es que esta semana he vuelto a oírlo a alguien que es un gran fan de Superman así que al final me he decidido a escribir esta entrada sobre el tema.

Pero antes de nada he de aclarar algo y es que entre mis subgéneros favoritos dentro de la ciencia ficción, uno ellos es el de los viajes en el tiempo y todo esto de viajar al pasado para cambiar algo me suele parecer una chapuza**. Porque en general, en muchas películas de viajes en el tiempo se comete el mismo error, y es obviar lo que se conoce como paradoja abierta o paradoja del abuelo: si vas al pasado y matas tu abuelo no nacerás y por tanto no podrás matar a tu abuelo. Aplicado a Superman The Movie (1978): si Superman viaja al pasado para salvar a Lois y lo consigue no tendrá ninguna razón para volver al pasado y salvarla… La única manera de trabajar correctamente con los viajes al pasado es hacerlo con paradojas cerradas con lo cual no es posible cambiar nada o hacerlo con líneas temporales paralelas… lo cual es un tema complicado que mejor dejaremos para otra ocasión. Dicho todo esto, aceptando que la película es así, que Superman salva a Lois viajando al pasado, vamos a explicar qué es lo que realmente se nos esta mostrando en pantalla y que tanta gente malinterpreta.

Superman viaja atrás en el tiempo volando a gran velocidad.
 
Recordemos: Lex Luthor hace que una serie de misiles sean lanzados en dirección a la falla de San Andrés, haciendo que afecte a las placas tectónicas y haya terremotos en la zona. Superman evita el desastre en la medida que puede, pero no consigue llegar a tiempo para salvar a Lois que queda sepultada por un alud y muere. Así que decide cambiar la historia, viajar atrás en el tiempo para salvarla. Y aquí viene la escena polémica, aquella donde se nos muestra como hace Superman para viajar en el tiempo: Superman vuela a gran velocidad dando vueltas alrededor de la Tierra. Vemos cómo el movimiento de rotación de la Tierra se hace cada vez más lento hasta que llega un momento en el que empieza a hacerlo en el sentido contrario. Y entonces vemos marcha atrás las escenas previas, aquellas en las habíamos sido testigos de los devastadores efectos del plan de Luthor, los temblores de tierra y como Lois quedaba sepultada y moría. Entonces Superman vuelve a la Tierra y salva a Lois antes de que le pase nada.

Y el malentendido viene con esta interpretación que muchos hacen de esa escena: Superman está haciendo que la Tierra gire al revés y con ello hace que el tiempo vaya hacia atrás. Falso. Visto de esa forma, efectivamente lo que vemos es un disparate que no está a la altura de la gran película que es. No solo por lo absurdo de la idea de que hacer que la Tierra se mueva al revés sirva para hacer que el tiempo vaya hacia atrás sino también, como algunos apuntan, al cataclismo que provocaría detener el movimiento del planeta y hacer que gire en dirección contraria. Solo que… no es eso lo que estamos viendo. No es lo que está pasando.

Según la física el viaje en el tiempo es posible y uno de los factores clave sería precisamente la velocidad***, y cuanto más nos acercáramos a la velocidad de la luz mejor. Es el límite porque la materia no puede viajar a mayor velocidad que esa. Y eso es justo lo que vemos en esa escena: cómo Superman, para viajar en el tiempo, vuela a gran velocidad, cada vez más deprisa. Podían haber puesto a Superman viajando al otro extremo de la galaxia y volviendo, pero habría sido confuso verlo irse de la Tierra y que al volver estuviera en el pasado.  La Tierra está en esa escena principalmente por una razón y es para que el espectador, que está viajando en el tiempo con Superman, entienda qué está pasando: efectivamente, si pudiéramos viajar en el tiempo a la vez que Superman pero sin movernos de ese punto del espacio desde el que vemos la escena lo que veríamos sería a la Tierra hacer su movimiento de rotación en sentido contrario. No estamos viendo a Superman mover la Tierra, estamos viendo cómo el tiempo va hacia atrás (y a Superman viajando atrás en el tiempo).

Aprovechando la masa gravitacional para viajar en el tiempo en Star Trek IV Misión Salvar la Tierra.

Otra razón científica para meter a la Tierra en la escena podría ser el que Superman aprovechara la masa gravitatoria del planeta para poder modificar el factor tiempo. Que es lo que ocurre en Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra (1986) cuando los protagonistas viajan hasta el siglo XX ayudándose de la masa gravitatoria del sol****. Podríamos haber visto a Superman hacer lo mismo alrededor del sol, pero habría sido exactamente lo mismo que mandarlo a la otra punta de la galaxia: el espectador no habría entendido qué ha hecho para viajar en el tiempo. Y un apunte final: el desplazamiento de rotación de la Tierra podría servirle a Superman como referencia visual para saber cuanto tiempo está retrocediendo exactamente.

Lo paradójico es que a pesar de que a modo ilustrativo la forma en que se nos muestra la escena es correcta, para muchos espectadores aun así resulta confusa y a estas alturas aún no han entendido como funciona. No sé, ¿deberían haber puesto un reloj en una esquina a lo Erase una vez el Hombre?

Así que, en definitiva, aunque lo de viajar al pasado en esta película es una chapuza como solución argumental, la manera en que está mostrado es perfectamente correcta.

Hace algún tiempo descubrí un documental sobre viajes en el tiempo donde incluso se mencionaba esta escena de Superman así que os dejo el enlace.


Y aquí tenéis el enlace al artículo que escribí sobre el destino de los villanos kryptonianos en Superman II:

Superman II: El Destino del General Zod, Ursa y Non

* No me refiero a James Kakalios, sino a otro autor, español, cuyo nombre no recuerdo.
** Si quereis ver buenos tratamientos sobre viajes al pasado os recomiendo 12 Monos (1995) El Final de la Cuenta Atrás (1980), El Experimento Filadelfia (1984), Terminator (1984) o la primera temporada de la serie alemana Dark (2017)
*** Aunque realmente serviría para viajar al futuro, no para viajar al pasado.
**** Al igual que con lo de viajar a una gran velocidad, en principio, solo serviría para viajar al futuro... ¡pero es Ciencia Ficción! Démosle margen...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...