martes, 9 de junio de 2015

Superman II: El Destino del General Zod, Ursa y Non

Alguna que otra vez había pensado en escribir sobre esto pero nunca acababa de decidirme entre otras cosas porque no tenía claro que fuera algo sobre lo que extenderme en una entrada. En algún momento consideré añadir algún párrafo extra al respecto en el primer artículo que publiqué en el blog, en septiembre de 2013, sobre el enfoque de Superman en Man of Steel, pero no me parecía bien modificar a posteriori aquel artículo. Y también pensé en escribir algunas líneas sobre ello en el artículo que escribí en abril de este año sobre el Superman de Lester pero me parecía que no tenía razón de ser en aquel artículo. Finalmente me he decidido a dedicarle esta entrada... ¿Sobre qué estoy hablando? Pues resulta que para mi desconcierto hay no poca gente para la cual Superman II acaba con Superman matando al General Zod, Ursa y Non, los villanos kryptonianos escapados de la Zona Fantasma. Recordemos la situación:



La escena transcurre en la Fortaleza de la Soledad donde Superman susurra a Lex Luthor que debe conseguir que los villanos entren en la cámara donde perderán sus poderes. Luthor delata el plan a los villanos y estos obligan a Superman a meterse él en la cámara. Una vez sale, presuntamente desprovisto de sus poderes, Zod le obliga a arrodillarse ante él y cuando Superman le coge la mano, en ademán de sumisión, la aprieta hasta hacerle gritar, evidenciando que son ellos quienes han perdido sus poderes, y mientras se levanta, lo iza por la cintura y lo lanza contra una pared inclinada que hace que se deslice hacia el fondo del foso que rodea las superficies donde están los demás. El bruto Non, al ver esto, decide alzar el vuelo pero al no tener poderes cae igualmente en el foso. Luthor acaba de entender lo que ha hecho Superman y este se lo confirma con un gesto y la misma sonrisa con la que asiste a la revancha de Lois, quien se vuelve hacía Ursa, que la mantenía como rehén, le recuerda que ahora pesa más que las moscas y le propina un puñetazo con el cual la hace caer igualmente al foso. Tras eso vemos a Superman y Lois abandonar volando la Fortaleza de la Soledad en dirección a Metrópolis.

Pues bueno, resulta que, al parecer, para algunos espectadores, el gran boy scout azul, en la que probablemente sea la personificación más pura que ha tenido, la de Christopher Reeve, lo que hacía en este final era arrojar alegremente - literalmente, con una sonrisa - a los villanos, ahora ya desprovistos de sus poderes, a un abismo en el fondo de cual morirían por el impacto contra el suelo... - "¡Venga Lois, empújala para que se mate!". No es ya el debate de si Superman mata o no, sino que lo que vemos en esta escena, visto desde ese prisma, es una orgía psicópata. Lo gracioso es que además en la escena siguiente vemos a Superman y Lois abandonar la Fortaleza... pero no a Luthor.



- ¡Qué divertido es matar, Superman! ¿Puedo matar otro?
- Lo siento Lois, ¡ya no quedan más!

No he sabido nunca de nadie que interpretara que Luthor hubiera muerto pero la cosa es que de allí no sale, es decir que, continuando en la misma línea de pensamiento, la interpretación lógica sería que Superman ha dejado en libertad a un criminal con la posibilidad probable de que al tener que irse a pie desde el Polo Norte muera en el camino por congelación... Eso suponiendo que no optara directamente por tirarlo al foso también.

Volviendo a lo de Zod, Ursa y Non, la verdad es que no puedo entender que la gente lo interpretara de esa manera. Me ha sorprendido mucho que incluso gente muy fan del personaje, con gran aprecio por las películas de Reeve, hiciera esa lectura de lo que estaban viendo. Por supuesto nada de eso es lo que ocurre y cuando se entiende bien el personaje, y especialmente en la versión de Reeve, lo tienes muy claro. Lo que sí es verdad es que descubriendo que hay fans del personaje que aceptaban eso... ¿cómo no van a aceptar versiones menos fieles como la de Man of Steel?

Desconocemos que trucos esconde la Fortaleza de la Soledad.

Realmente solo vemos como los villanos se pierden en una niebla blanca con luces verdes...

¿Qué es lo que realmente ocurre con Zod, Ursa y Non? En la película pocas pistas se nos dan pero, como digo, entender a Superman es una clave esencial para ello: no los mata. La Fortaleza de la Soledad de las películas es bastante críptica, toda ella basada en los cristales pero que no por ello deja de tener mobiliario y tecnología... aunque no podamos distinguirla. ¿Sabemos que es lo que hay en el fondo del foso? No. Pero es que también es una película que en ciertos momentos nos exige que disculpemos una forma ligerita de interpretar lo que ocurre, como por ejemplo cuando vemos a Superman susurrarle a Luthor su plan mientras los villanos de brazos cruzados se dedican a mirar las paredes. Dedicada principalmente a un público infantil lo que basta es decir: Superman ha ganado a los malos ¿Qué más da lo que pasa después con ellos?

Zod, Non y Ursa son arrestados por una patrulla ártica.

Luthor es arrestado. Al fondo izquierda podemos ver a Non.

Pero bueno, aunque en la película no se explica que pasa con ellos, sí que lo podemos saber a partir del metraje que no se incluyó. Efectivamente vemos como una patrulla ártica se llevan de la Fortaleza de la Soledad a Luthor y a los tres villanos. La exclusión de dicho material no implica que esos hechos no tengan lugar, simplemente se hace para agilizar la película aunque probablemente tuvo algo que ver el hecho de que, además, eran escenas rodadas por Donner y de él solo quedó en la película el material que no pudo rodarse de nuevo y era estrictamente necesario para que la película tuviera sentido.

Otra pista más la tenemos en las ideas originales que Bryan Singer tenía para Superman Returns. Singer quería a Jude Law para interpretar a Zod y la verdad es que caracterizado habría quedado bastante bien. Cuando Law rechazó el papel el personaje fue eliminado del guión. Es de suponer que, en esa versión de Superman Returns, Zod habría salido de prisión con Luthor y que este le habría ayudado a volver a tener sus poderes.

Foto de Jude Law
Jude Law habría sido el relevo de Terence Stamp


3 comentarios:

  1. Tambien se suele decir que las escenas de la patrulla artica fueron eliminadas porque la fortaleza de la soledad esta ubicada en un punto muy remoto del polo norte, un lugar al que ni esa patrulla ni ningun ser humano puede llegar sin mas ni mas. Superman alli no quiere ser molestado.


    ResponderEliminar
  2. Es evidente que Lex luthor no muere en la fortaleza. O Superman hubiera vuelto para llevarle a la carcel despues de dejar a Lois en metrópolis, o un genio como Luthor hubiera tenido en el bolsillo una radio o walkie-talkie con el que llamar a la señorita Teschmacher para que fuera a rescatarle con el globo. Y Superman no le hubiera tirado al foso, un terrícola no supone para un krytoniano una amenaza tan grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los kryptonianos una vez desprovistos de sus poderes. Si Superman permite que caigan al "foso" es porque, sea lo que sea que hay ahí abajo, no se van a matar.

      Eliminar

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...