jueves, 18 de agosto de 2016

Imágenes de mi Infancia

Durante estas dos últimas semanas he estado poniendo en mi página personal de Facebook, para mis amigos y conocidos, una serie de imágenes que, de una forma u otra, a través de la pequeña pantalla, me impactaron especialmente de pequeño. Pertenecen a una serie de películas con las que, en muchos de los casos, tardé en reencontrarme. En general recordaba los títulos de esas películas, los guardaba celosamente en mi memoria ansiando volver a encontrarlas, cosa que de una forma u otra acabó ocurriendo.

David Bowie en El Hombre que Cayó a la Tierra (1976)

Esta primera escena es una excepción: nunca volví a ver esta película hasta este mismo año. Recordaba a una mujer llamando a un tal Tommy, acercarse a la puerta, y esta abrirse y mostrarnos al tal Tommy con ese aspecto. Siempre me pareció recordar que la escena la había visto en algún programa de televisión, probablemente De Película, pero llegó un momento en que, al no encontrar a qué película pertenecía, empecé a pensar que quizás se tratara de la miniserie Crónicas Marcianas, basada en el relato de Bradbury, aunque no acababa de convencerme la idea. Cuando por fin volví a ver la miniserie confirmé que no era así. Y oh sorpresa que este año, leyendo el cómic Y, El Último Hombre, mencionan la película de ciencia ficción El Hombre que Cayó a la Tierra (1976) y viéndola me encuentro con la escena en cuestión... que además es exactamente como la recordaba.

Willy Wonka, Un Mundo de Fantasía (1971)
Miércoles 24 de Diciembre de 1980

¿Recuerdan aquellas cajitas transparentes que traían bolitas con sabor a anís, fresa, plátano o cola? Pues precisamente las de cola me vienen a la mente con esta escena de Willy Wonka, Un Mundo de Fantasía (1971) en la que Charlie y el abuelo sufren de ingravidez. Supongo que las estaba comiendo cuando vi la película en aquella sobremesa navideña.

Sssssssílbido de Muerte (1973)
Viernes 1 de Mayo de 1981

El de la espalda despellejada no es ni más ni menos que Dirk Benedict, Starbuck en Battlestar Galactica y Fénix (Face) en El Equipo A y siempre me acordaba de esa escena cuando, de pequeño, me quemaba la espalda por el sol en la playa. Sssssssílbido de Muerte (1973) es una película de la cual recordaba la trama y algunas escenas más. De las pocas que pude volver a ver en los 90s, cuando la encontré en un videoclub, y que he vuelto a visionar varias veces ya en la era de internet. A día de hoy me parece un título cuando menos interesante dentro de su género y, desde luego, injustamente olvidado. Quisiera hacerle en breve una reseña aunque eso implicaría hacer spoiler. Por cierto, a aquellos que piensan que en España estropeamos los títulos originales, decirles que el título original es Sssssss a secas... ¡Qué poca visión comercial tuvo el que se lo puso! Tenía cinco años cuando la vi.

Dr. Jekyll y su Hermana Hyde (1971)
Lunes 14 de Diciembre de 1981

Dr. Jekyll y su Hermana Hyde (1971), la cual vimos en el espacio Mis Terrores Favoritos presentado por ese genio de nuestra televisión que es Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador. En realidad recordaba poco de la película, excepto la premisa y su desenlace al cual pertenece la imagen, pero siempre fue una película que quise volver a ver. Una buena película con una escena de transformación genial por la forma en que está hecha, sencilla, con pocos medios, pero que resulta fantástica. En este caso sí perdemos el imposible de traducir juego de palabras del título original: Dr. Jekyll and Sister Hyde.

El Fantasma del Paraíso (1974)
Miércoles 14 de Julio de 1982

El Fantasma del Paraíso (1974), de Brian De Palma, fue una película que siempre tuve muy presente el objetivo de volver a verla, cosa que no pude hacer hasta mediados de la década pasada. Era inevitable que una película así me llamara la atención cuando niño ya que el tío llevaba una máscara-casco que lo dotaba de un aspecto similar al de un superhéroe. En cualquier caso de esta película recordaba bastante, como la escena en la que queda desfigurado o aquella en la que lanza el rótulo luminoso en forma de rayo. Muy buena película también.

El Fin Empezó Ayer (1982)
Lunes 20 de Septiembre de 1982

El Fin Empezó Ayer es una película de Chicho Ibáñez Serrador para televisión, para el programa Historias Para no Dormir y de la cual ya había rodado una versión anterior titulada H. Newman, Doctor en Medicina (1964) protagonizada por su padre, Narciso Ibáñez Menta. En este caso el protagonista era Manuel Tejada y mi recuerdo el de esa mano alienígena que, en un descuido de su personaje cuando coge la toalla para salir de la ducha, descubre su auténtica naturaleza. También recordaba con claridad la escena final de la historia que no desvelaré.

El Volar es Para los Pájaros (1970)
Domingo 20 de Noviembre de 1983

Probablemente la escena más angustiante y por ello no es de extrañar que me impactara aunque también estaba la fascinación que me produjo: Brewster McCloud (1970) se construye unas alas con las que poder volar. En realidad no sé si solo vi esa parte final o, lo más probable, que simplemente me tragara todo lo que ponían en la tele. Creo recordar que en aquella época me hizo pensar en el Buitre, el villano de Spider-Man que aparecía en alguno de los tebeos que tenía. Por cierto, el título en español fue El Volar es Para los Pájaros, un título que nunca olvidé. La he vuelto a ver en V.O.S. porque no había manera de encontrarla con el doblaje en castellano.

Y hasta aquí hemos llegado. Tenía algunos otros títulos pero no quería hacer demasiado larga esta entrada por lo que me he limitado a coger los títulos menos conocidos, los que me costaron más volver a ver en su momento y que por ello creo que son los que pueden resultar más interesantes.

Por cierto, hay una película que aun se me resiste y cuyo título, obviamente, no recuerdo. Probable se tratara de un telefilme e iba de un chico que al parecer había hecho algo y al que su madre decide ocultar tras las paredes de su casa de la cual puede salir a través de unas trampillas disimuladas en el fondo de los muebles. La madre muere y una familia se muda a la casa ignorando que el muchacho vive oculto entre sus paredes. Pues eso, si alguien sabe de qué película se trata le estaré agradecido de que me lo deje en los comentarios.

Nota: Acabé descubriendo el título de esta película que menciono y volviendo a verla. La película se llama Bad Ronald aunque no sé qué título tuvo en España. En IMDB figura como Ronald el Malo. Se trataba de un telefilme y el personaje de la madre era interpretado por Kim Hunter, la doctora Zira de la saga El Planeta de los Simios (1968).


Continúa en Imágenes de mi Infancia (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...