sábado, 27 de agosto de 2016

Imágenes de mi Infancia (II)

En la entrada anterior (Imágenes de mi Infancia) escribí un poco sobre ciertas películas que durante mucho tiempo, hasta que puede volver a verlas, fueron para mí una asignatura pendiente, bien porque no fueran películas muy conocidas o porque no recordara el título de las mismas. Mientras tanto solo tuve de ellas ciertas imágenes en mi mente, entre ellas las que acompañaban a aquel texto.

Se quedó alguna fuera, temiendo que el artículo resultara algo largo, y eso me hizo plantearme la posibilidad de esta segunda parte en la cual, además, incluiría alguna que otra película a la que, al contrario que aquellas, no llegué a perder la pista del todo. En general, como se podrá ver, son títulos de ciencia ficción y esta entrada en el blog va a constituir el puente a una tercera parte en la que esa sí, definitivamente, mencionaré películas archiconocidas, al menos para los amantes de la ciencia ficción, y que son la base del amor por el género de aquellos que empezamos a amar el cine clásico, siendo niños, a principios de los 80s.

Charly (1968)
Domingo 7 de Junio de 1987

Empezaré con una que apenas roza el campo de la ciencia ficción y si mucho más el drama. Se trata de Charly (1968), una película sobre un hombre que padece cierta discapacidad mental y con quien acaban experimentando un método para hacerlo más inteligente. Interesante de ver sin más. El protagonista es Cliff Robertson, el tío Ben del Spider-Man (2002) de Sam Raimi.

Naves Misteriosas (1972)
Sábado 5 de Junio de 1982, o, quizás, Sábado 21 de Febrero de 1981

Un tipo que, con ayuda de sus robots, trabaja en el jardín que constituye un domo de una nave espacial es de lo poco que recordaba de Naves Misteriosas (1972). Incluso recordaba el aspecto de Bruce Dern. En realidad en este caso no tengo muy claro por qué su recuerdo quedo anclado a mi memoria aunque supongo que era porque ¡siempre me han encantado los robots!

Engendro Mecánico (1977)
Viernes 22 de Noviembre de 1985

Continuamos con Engendro Mecánico (1977), otra de esas joyas perdidas del cine de ciencia ficción, bueno, al menos para mí lo es, por ser una de estas películas que dejaron huella en mi recuerdo. A pesar de lo cual he de decir que, habiéndola vuelto a ver, sigue pareciéndome un filme interesante. La historia trata sobre un científico que crea un superordenador con conciencia propia y este acaba considerando que estar confinado en una habitación no es de su agrado. En este caso no voy a permitirme - y la verdad es que lo lamento - poner la imagen que me causó impacto por no hacer spoiler.

Saturno 3 (1980)
Sábado 21 de Septiembre de 1985

De Saturno 3 (1980) lo que quedó en mi memoria fue, como no, el robot. Vista hoy la película es... francamente mala. La relación entre la joven Farrah Fawcett y un ya entrado en años Kirk Douglas no es creíble y los diálogos, especialmente los del personaje Harvey Keitel empeñado en acostarse con la chica, son terriblemente pueriles. Por lo que he podido saber el principal problema fue que el director John Barry murió durante su rodaje y Stanley Donen, gran director pero a quien al parecer la ciencia ficción no le gustaba demasiado, acabó dirigiéndola.

El Hombre con Rayos X en los Ojos (1963)
Sábado 5 de Febrero de 1983

Lo recuerdo claramente. Vi El Hombre con Rayos X en los Ojos (1963) en el programa infantil-juvenil Pista Libre que se emitía los sábados por la mañana. Realmente no es una película por la que sienta especial predilección pero sí que en aquel momento fue una grata sorpresa. Es curioso, pensaba ahora mismo que recuerdo que la película no estaba anunciada en la revista de la programación de la tele y eso me hace pensar que quizás, algo que contribuyó a que me gustara leer fue precisamente aquella fuente continua de información sobre las películas que eran el Tele Programa o la Tele Indiscreta. Hace unos años, un profesor mío se sorprendió de que conociera la palabra "otrora" y es que era una palabra que usaba con cierta frecuencia uno de los redactores de las críticas cinematográficas de Tele Indiscreta. But I Digress.. que dice Peter David.

La Mosca (1958)
Lunes 8 de Febrero de 1982

Y ya plenamente metidos en aquellas películas a las que nunca perdí la pista y siempre estuvieron ahí tenemos La Mosca de Kurt Newman. A día de hoy sigue pareciéndome una muy buena película, adaptación fiel, además, del libro en el que está basada. Y es una de esas películas que, a pesar de ser muy buena, tiene un remake digno. Personalmente esta versión original me parece, a niveles técnicos, mucho más redonda que la versión de Cronemberg aunque esta última, siendo estrictos, es mucho más coherente desde el punto de vista de ciencia ficción, más realista si me lo permiten. Y es que tiene mucho más sentido que la máquina se equivoque con donde pone los genes y que a raíz de ello se dé el cambio de una manera paulatina que si a esta le da por simplemente intercambiar las cabezas adaptando los tamaños. Me las apunto para hacer una reseña en algún momento del futuro.

Y aquí lo dejo. La próxima entrada será, probablemente, una tercera y última parte de esta serie en la cual ya si abordaré algunos de esos otros clásicos, archiconocidos, sin los cuales no habría desarrollado mi afición a la ciencia ficción y al fantástico.


1 comentario:

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...