viernes, 14 de abril de 2017

The Ghost in the (this) Shell

Aviso: Este artículo contiene información que puede ser considerada spoiler aunque haya visto la versión original animada.

Cartel promocional de la película original.
Cartel promocional de la película original.

Por mucho que quieran vendernos que Akira (1988)1 fue la película que inició el boom del manga y el anime, y aunque bien pudiera ser eso cierto en el ámbito americano y por extensión en el global, la verdad es que en España vino, algunos años antes, de la mano de Dragon Ball e igualmente es cierto que ya habíamos visto mucha animación japonesa2. Quizás, por todo esto, a mí particularmente no me sorprendió Akira... y su lugar, para mí, quedó vacio hasta que lo ocupó precisamente Ghost in The Shell (1995). Era una película que se centraba en uno de los temas de ciencia ficción que más me interesan, el de la robótica, la cibernética y la inteligencia artificial (el otro es el de los viajes en el tiempo) y lo hacía de una manera visualmente muy atractiva, pero, sobre todo, profundizando en el tema.

Ghost in the Shell, la película de animación, era, en mi opinión, otro Blade Runner (1982). La diferencia era que si bien aquella invitaba al espectador a plantearse cosas, cuestiones filosóficas esenciales, a pesar de ello, podía haber espectadores distraidos que solo vieran en ella una película de cine negro futurista y poco más. Lo cual explicaría igualmente que acabara funcionando mal en su estreno y solo a posteriori se le diera su lugar. Ghost in the Shell no le da al espectador esa opción de no darse cuenta de qué está viendo. Directamente, por boca de su protagonista, plantea las cuestiones filosóficas que son el eje de la historia y son fragmentos densos de guión. Incluso es posible que en la versión original en japonés hubiera connotaciones que se nos escapen debido a la propia cultura japonesa y su lenguaje. Por si fuera poco, y es el único defecto que le veo, el guión en general es confuso y hace un tanto complicado seguir la trama política que le da contexto a la historia. Sin embargo creo que hay una escena que sintetiza la idea general y es aquella en la que El Titiritero dice algo así como "¿Cómo puedes tú demostrarme tu existencia? ¿Qué te hace pensar que el ADN no es otra cosa que un programa de auto conservación?" Ese es el tema central de Ghost in the Shell, la cuestón de qué es una Inteligencia Artificial y cuando deja de serlo y si eso es posible. De la identidad, del Yo.

La escena en que El Titiritero, por boca de los restos de un robot, defiende su realidad.

Habiendo dejado mas o menos claro ya de qué va Ghost in the Shell centrémonos en este nuevo remake protagonizado por Scarlett Johansson. Por ejemplo ¿Ha sido buena idea la elección de la actriz o habría sido lo suyo que la hubiera protagonizado una actriz oriental? En principio debería haberla hecho una actriz con ascendencia oriental pero la elección de Scarlett no me parece mala,  hace un muy buen trabajo. Además, la película tenía que venderse al público general y era necesaria una actriz con gancho en taquilla. No nos engañemos, la mayor parte de los personajes orientales de los mangas y dibujos animados japoneses no tienen ojos orientales y Scarlett efectivamente acaba pareciéndose físicamente al personaje.

En ese aspecto, el de la fidelidad al material original, esta versión no desaprovecha lo más mínimo de lo grandioso que hay en el apartado visual de la versión animada. Quizás llega a pecar de excesiva al intentar que toda la película se mantenga al mismo nivel y para ello no duda en tomar mucho también de Blade Runner. Pero en este caso, cuando digo que no desaprovecha nada del original... es literalmente. Calca escenas del Ghost in the Shell original. Exactamente los mismos planos. En cierto modo es como si hubieran cogido las escenas de la película original animada y las hubieran doblado con otro guión, y ese es el problema... un guión que no va sobre Inteligencia Artificial.

Cartel promocional del remake de este año.

Aquí en España, se le ha dado el subtítulo de El Espíritu en la Máquina. Se me antoja que quizás una traducción más correcta - pero sin duda menos comercial - habría sido El Alma Bajo la Carcasa. Sea como sea, si bien el título no deja de ser correcto a pesar de que la película ya no va sobre Inteligencia Artificial... si que se desvirtúa un poco. La pregunta pasa de ser si hay un alma bajo la carcasa a... ¿de quién es ese alma, ese espíritu? Y no deja de tener gracia la pregunta porque precisa e irónicamente es lo que le pasa no solo a la protagonista sino a la propia película. Cuando empieza crees que vas a ver un remake de una película y a medida que la vas viendo, y desde muy al principio, vas dandote cuenta de que sí, efectivamente es un remake, pero no de la película que creías. Y es que El Espíritu en esta Máquina es... el de Robocop (1987), la de Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller. De hecho, en realidad, es mejor remake que el Robocop de 2014. En el remake se perdió el sentido de la original, eso de que el protagonista ignora su pasado, lo han convertido en otra cosa, y en un momento dado empieza a recordar qué y quien es. Y no es solo esa idea la que hereda esta nueva Ghost in the Shell, sino el argumento en general. Y no son pocos los personajes de la película de Verhoeven que tienen su equivalente o reflejo en Ghost in the Shell. Es una especie de Robocop envuelto en lo visual de Blade Runner. Una actualización, un Robocop 2.0.

Así de pronto, tras un primer visionado, no me parece una mala película, creo que es muy disfrutable y, como he dicho, visualmente muy gratificante. Pero a mí particularmente me deja con la cosa de que ya la he visto antes, se llamaba Robocop, y sigue siendo una muy buena película. Y he visto la Ghost in the Shell original que me cuenta otras cosas que son las que me debería haber contado esta. Quizás si el argumento, en lineas generales, se hubiera mantenido fiel al original, la consideraría innecesaria como es el caso del remake de La Bella y la Bestia. Pero también creo que habría existido la posibilidad de mejorarlo, haciendo la historia más digerible, menos pesada, sin condensar la idea en esos diálogos tan densos de los que hablaba antes.

1. Akira es de 1988 pero se estrenó en España en 1993.
2. A través de televisión y video, durante los 80s, nos llegaron estupendas películas japonesas de animación como Las Aventuras de Hols, el Principe del Sol (Taiyô no ôji Horusu no daibôken, 1968), El Gato con Botas (Nagagutsu o haita neko, 1969), El Lago de los cisnes (Hakuchô no mizûmi, 1981) o Guerreros del Viento (Kaze no tani no Naushika, 1984). Eso sin contar todas aquellas series como Mazinger Z o Heidi.

3 comentarios:

  1. muy buena reseña, sr. nadie; como no podía ser de otra forma, viniendo de quien viene...; me encanta la treducción del título que sugiere: menos comercial, sin duda, pero más poética y acertada; una última cosa: debería usted hacer alguna aparición en la vida real de vez en cuando; los sábados son un buen día...:-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias señor Luque, usted siempre tan amable para con mis textos. Sobre un posible cameo, estamos estudiando esa posibilidad... constantemente... XD pero luego llega el sábado y... a ver si a primeros de mes.

    P.D.: cuando voy a enviar este comentario me pide el captcha que le confirme que no soy un robot... eso es que ha leido el artículo y no se fía. Pero este sistema estará obsoleto en solo dos años. Para entonces dirá cosas como "Está viendo la televisión. De repente, se da cuenta de que una avispa le sube por el brazo."

    ResponderEliminar

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...