sábado, 30 de julio de 2016

Krampus, Maldita Navidad

Imagen promocional de Krampus.
Krampus, Maldita Navidad (2015)

Hace cosa de una semana exponía mi opinión sobre lo que me había parecido Stranger Things y me ha estado dando la sensación de que había gente que interpretaba que no me había gustado. Y no es exactamente eso. La serie me pareció entretenida - de lo contrario no habría aguantado los ocho capítulos que la componen - e incluso me parece genial la interpretación de Winona Ryder o la del chavalito mellado. Lo que ocurre es que personalmente soy muy exigente con las cosas que más me gustan: por ejemplo, nunca voy a ser igual de exigente con una película de los X-Men como con una de Superman: no me he criado con los cómics de La Patrulla X y no he sido especialmente fan de los personajes mientras que Superman es mi superhéroe DC favorito. Y lo mismo pasa con Stranger Things, que me toca donde "me duele", en las películas de los 80s, y lo que para otros es un "genial" para mi es... "me hubiera encantado que lo hubieran hecho mejor". Una de las cosas que le veo es falta de homogeneidad: durante los dos primeros capítulos veo escenas calcadas literalmente de E.T. y pasa de eso a, en otros episodios, diluir casi por completo ese regusto de cine de los 80s hasta el punto que me recuerda más a videojuegos como Silent Hill y series como Expediente X. Stranger Things se condena - en mi opinión - desde el momento en el que se propone ser un homenaje a los 80s. Eso crea un compromiso con el cual la serie va cumpliendo a base de "corta y pega". Es como comprar un perfume y, para asegurarte que se nota que lo llevas, echarte medio bote. Algo puede remitir a ese tipo de películas de los 80s sin transcurrir siquiera en esa época, y agradezco que Stranger Things lo haga, pero no se puede quedar solo en eso. Y con esto llegamos a Krampus, Maldita Navidad (2015).

Escena: La abuela da una galleta al nieto.
La abuela lo sabe todo.

Krampus es una historia de Navidad sobre una especie de versión malvada de Santa Claus. Probablemente no me habría molestado en escribir sobre ella pero la he visto a la vez que discutía con amigos el tema de Stranger Things y su visionado sí que me ha resultado una experiencia más satisfactoria que la de la serie. ¿Por qué? Porque Krampus tiene influencias obvias de, al menos, Gremlins (1984), Dentro del Laberinto (1986) y Solo en Casa (1990). Muy obvias. Y sin embargo me traía la esencia de aquellas sin calcar mucho (que también lo hace en alguna escena) pero sobre todo sin venir diciendo "soy un homenaje a los 80s". Te dispones a ver una película de terror que transcurre en Navidad y te llevas gratis esa esencia de aquellas películas de los 80s. Diluida a lo largo de la película. Sin tropezones.

Escena: Familia en apuros.
La familia en apuros.

Krampus no es una película redonda. En mi opinión, el director no tiene muy claro el tono que quiere darle a la historia. Al principio parece que el protagonista absoluto va a ser el niño, y aunque es en él en quien recae el peso de la historia el protagonismo es compartido por distintos personajes como el padre, el cuñado, la madre, la tia alcohólica... Además, lo que al principio parece una película de corte familiar se convierte en algunos momentos en película de terror en toda regla con la agradecible salvedad de que no hay sangre. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa, y es que un clásico como Gremlins tenía exactamente el mismo problema. A día de hoy nos parece bastante inocua pero la verdad es que la película de Joe Dante tiene momentos en los que roza el género de terror. La vi en su época en el cine, y en aquella época me asustaban las películas de miedo y recuerdo que antes de verla me preocupaba que pudiera ser una, a pesar de que Gizmo era muy mono y que mi primo me insistía en que la película no era de miedo. Pero es que los fragmentos promocionales de la película que se veían en programas de la época, como De Película, eran escenas como aquella en la que el señor Futterman sale a ver qué le pasa la antena de la tele y se le echa encima la excavadora conducida por unos Gremlins que no llegan a verse en esa escena y con este hombre gritando horrorizado.

Escena del corto incluido en Krampus
La historia que cuenta la abuela es un pequeño corto animado.

Krampus es una película muy en la línea de Gremlins en ese sentido, a medio camino entre película para chavales de las de antes y película de terror de las de ahora, sin caer en lo gore, con momentos de comedia y con criaturas que encantará a los amantes de los monstruitos de corte fantástico. En definitiva y como decía, me ha parecido muy entretenida. No es un peliculón pero sí que me ha dejado bastante satisfecho, buen sabor de boca y con ese regusto ochentero que no me había prometido.

Nota de 27 de Diciembre de 2021: Hay películas que tienes que ver más de una vez para valorarlas adecuadamente. Desde que escribí este artículo he visto varias veces la película y mi opinión ha cambiado ligeramente. Krampus tiene el espíritu, el tono, de las películas de los 80s, como ya digo en el artículo, y eso para mí es un plus. A dia de hoy la considero una muy buena película para ver en Navidades.   

2 comentarios:

  1. Me lo paso pipa con estas pelis. Y has visto Rare Exports?

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. He buscado sobre ella y por lo que he leido puede estar bien. La veré. Gracias.

    ResponderEliminar

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...