viernes, 27 de agosto de 2021

He-Man & the Masters of the Universe

El nuevo He-Man

La verdad es que no podía imaginar que volvería a escribir sobre la polémica que hay en torno a Masters of the Universe pero aquí estamos una vez más. Básicamente lo que ha ocurrido es que se va a estrenar pronto la segunda serie que Netflix tenía en preparación. La cual ya se había anunciado explícitamente que estaría dirigida a los niños, a diferencia de Masters of the Universe Revelation.

La polémica en las redes sociales va desde aquellos que muestran su descontento con el enfoque de esta nueva serie hasta a aquellos que la usan para mofarse de los que estaban descontentos con Revelation haciendo comentarios jocosos del corte “en este sí tendrán a He-Man desde el principio” y cosas así.

Mis dos anteriores artículos trataron el tema desde una perspectiva que pretendía ser objetiva, analizando la polémica, y el por qué las cosas se habían hecho de la manera en que se hicieron en Revelation, y dejando de lado mi opinión particular sobre la serie en sí, sobre su factura técnica, desarrollo y demás. Y en este caso no va a ser diferente, pero sí que he de matizar alguna cosa.

Empezaré esta vez, al contrario de lo que suele ser habitual en mí, no siendo tan diplomático: las disputas viscerales carentes de argumentos y basadas meramente en descalificaciones personales entre unos y otros continúan ahí. Y mi conclusión no puede ser otra al respecto de que la comunidad de fans de Masters of the Universe está muy fracturada y es terriblemente tóxica. La gente no tiene ganas ni intenciones de entender a los demás. Es lo mismo que pasa en otros temas como en política, si es que eso le sirve a alguien de consuelo. A mí, particularmente, eso me parece bochornoso y muy triste.

Los nuevos Masters of the Universe

Dicho esto, metámonos en faena, una vez más intentando ofrecer argumentos objetivos, aunque no por ello menos polémicos que los anteriores. Y es que si ya en los textos anteriores comenté por qué me parecían lícitas las protestas de la gente que estaba descontenta con Masters of the Universe Revelation esta vez haré lo propio: sí, a pesar de que sea una serie dirigida expresamente a niños me parecen lícitas las quejas de los fans. Aunque una vez más, por supuesto, no los términos despectivos en que unos y otros expresan sus opiniones.

¿Por qué me parecen lícitas las quejas de los fans aun cuando es una serie dirigida a niños, es decir, que no los tienen a ellos como público objetivo? Bueno, ya hablamos de ello en el artículo anterior de este blog, uno que no estaba expresamente relacionado con Masters of the Universe pero trataba el tema que nos afecta: el de las marcas de los 80s.

Como ya comenté en ese artículo las marcas son solo palabras, logotipos en el mejor de los casos, que realmente suelen carecer de ningún tipo de poder de convocatoria más allá del que les confiere el que los fans han depositado en ella desde hace décadas. ¿Qué sentido tiene pues lanzar una serie como la nueva He-Man & the Masters of the Universe donde gran parte del concepto original ha sido reemplazado? La serie se ha enfocado desde una perspectiva muy de ciencia ficción, donde ya no es solo He-Man el que se transforma obteniendo poderes especiales sino todo un grupo de chavales cuyos roles remiten vagamente a los personajes originales (hay quienes dicen que serían los herederos futuros del poder de Grayskull). Si se hubiera cambiado solo un poco más, algunos nombres quizás, la conexión con Masters of the Universe habría sido inexistente más allá el título. Y además es una serie muy en la línea de lo que se está haciendo para los chavales en general con lo cual particularmente dudo mucho que destaque. Que podría hacerlo. Pero no por el nombre Masters of the Universe sino por sus propios meritos.

Así que la cuestión una vez más es ¿Si no vas a hacer Masters of the Universe, si no vas a convocar a los fans, por qué arriesgar la marca? ¿Le otorga algún valor añadido a esta serie lucir el título de Masters of the Universe? Porque desde luego lo que sí hace es poner la marca en riesgo. Y si lo hace sin aportar nada… es un riesgo innecesario. Se suponía que la serie para los fans adultos era la de Kevin Smith, pero ha fracasado para muchos fans, eso está ahí, es incuestionable. Y eso hace que muchos fans consideren que aún no se les ha dado el producto que demandan. Y esta nueva serie, debido a todo esto que decimos, que va dirigida a niños y tienen un enfoque distinto, obviamente tampoco. Si esta serie no consigue cautivar por sus méritos propios a los niños, la marca Masters of the Universe podría verse seriamente perjudicada.

Los nuevos Masters of the Universe

Sí, es cierto que la serie de Kevin Smith tiene mucha gente que la apoya, pero la envergadura de la polémica la compromete bastante y las noticias que se tienen sobre la nueva tanda de episodios no parece augurar que las disputas cesen.

¿Quién va a apostar por una nueva serie de Masters of the Universe si la de Kevin Smith termina fracasando y esta nueva no encontrara su público infantil? Obviamente nadie. Se volvería a considerar una marca muerta como ocurrió en los 90s. También podría ocurrir que fallara la de Smith y la nueva funcionara con lo cual el futuro de Masters of the Universe sería muy distinto al que conocemos ya que la nueva versión sería la que ganara peso y acabara sustituyendo a lo que conocemos.

Así que disculpad mi opinión, pero creo que la preocupación de muchos fans está justificada. Algo que es discutible siempre que se haga con educación y de forma constructiva. En cuanto a mi opinión particular sobre lo que he podido ver en los trailers diré lo mismo que sobre Revelation y Filmation: no son mis Masters of the Universe. Nunca lo fueron. Mi primer contacto fue con las figuras vintage, y con las ilustraciones de sus cartones y cajas. Y eso es para mí Masters of the Universe, algo estilo Conan, espada y brujería, etc.

Si yo hiciera una serie sobre Masters of the Universe mis influencias serían El Señor de las Bestias (1982) y, sobre todo, Tygra (Teegra) Hielo y Fuego (1983). Habría en ella mucha más espada y brujería que tecnología, y esta sería tosca y muy limitada, retrofuturista, con cosas como que por ejemplo si un personaje como Man at Arms disparara un rayo este tendría después que recargarse de manera que hubiera un equilibrio razonable con personajes armados con armas cuerpo a cuerpo.

Así que en mi caso la serie de Smith ni fu ni fa. Y esta mucho menos. Quizás si la viera podría gustarme pero como otra cosa distinta. Y seguiría echando en falta una serie de Masters of the Universe en la línea de lo que digo.

En cualquier caso, de verdad, antes de lanzaros a atacar las opiniones de los demás, a ridiculizar sus posturas por no coincidir con las vuestras, escuchad lo que tienen que decir, quizás os den perspectiva que enriquezca vuestra visión de las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...