viernes, 6 de agosto de 2021

Masters of the Universe: Revelation or Relevation?

La Hechicera y He-Man?

Tras escribir el artículo anterior, leer muchos post, muchas discusiones, ver videos y demás, me quedé reflexionando sobre todo esto y creo que ya entiendo porque Mattel enfocó la promoción de la serie como lo hizo, porque se ha hecho todo como se ha hecho, que era la duda que me quedaba cuando escribí el artículo anterior. Por supuesto todo esto es especulación por mi parte y puedo estar equivocado.

¿A quién va dirigida la serie y por qué?

Normalmente, las series de animación basadas en líneas de juguetes van dirigidas a los niños con el fin de que estos pidan esos juguetes, disponibles a través de tiendas como jugueterías, hipermercados y demás. Cuando estos juguetes son susceptibles de atraer a un público adulto, esas ventas rondan tan solo un 20% del total. Los beneficios que persiguen las jugueteras, como Mattel en este caso, están en el público infantil. Si consiguen que la serie impacte en los niños.

Pero con Masters of the Universe tienen una garantía que no tienen con una nueva marca. Y es que ya tienen enganchados a los padres de muchos de esos niños. Es precisamente la gente que ha mantenido vivos Masters of the Universe durante todos estos años de sequía. Si no fueran a dirigir la nueva serie de dibujos animados a esos adultos les daría igual empezar con una nueva ip porque igualmente estarían empezando de cero. Exactamente lo mismo. Que Masters of the Universe haya funcionado en el pasado no es, por sí solo, sin contar con esos fans, una garantía. Y es que, además, en este caso, lo sabemos porque ya ha ocurrido: la serie de los 2000 y sus figuras no funcionaron en su momento con un público nuevo, y tampoco cuajaron con el público de la serie original para quienes por un lado no había pasado el suficiente tiempo como echar de menos a He-Man y, por otro, podía ser como suplantar al He-Man original debido al diseño tipo anime de personajes y armas, especialmente en las figuras. *

El He-Man de los 2000
El He-Man de los 2000

Pero ese público ha seguido ahí, comprando las figuras vintage que tenían de pequeños y comprando las figuras para coleccionistas Masters of the Universe Classics que eran fieles a aquellas, pero mejoradas. Simplemente hay que darles lo que quieren. Mattel se ha dado cuenta de eso y creo que esa es la razón por la que desde un principio se ha vendido esta serie como una continuación espiritual de la serie de los 80s, la de Filmation. Y también por la que se pone al mando de la misma a Kevin Smith, porque siempre ha sido el tipo que nos entendía a los frikis de la cultura pop, de los comics, del cine. Nuestro hombre en Hollywood. Y también la razón por la que igualmente toda la promoción de la serie ha consistido en apelar al recuerdo de Filmation, de lo que fue en su momento, de que si volvías a casa del colegio y veías la serie y tal. Todo esto va destinado a vender la serie a personas de entre 40 o 50 años, no a sus hijos. Y ellos actuarán como comerciales, publicistas y clientes a la vez. En este caso en particular, por ahí es por donde se llega a los niños.

Y entonces viene la decepción, este cisma en el fandom y toda la polémica. Simplemente porque lo que se da no es lo prometido, no es aquello a lo que se estaba apelando. Esto es, además, evidenciado en el propio tráiler de la serie en el que todo lo que vemos se ajusta a lo prometido, pero porque prácticamente todo ello sale en él primer capítulo que es el único que cumple. Creo recordar que lo único del tráiler que no sale en el primer capítulo son las escenas de Scareglow y Orko, que no casualmente, son aplaudidas en general por el público que ha rechazado todo lo demás tras el primer capítulo. No es un tráiler honesto. Debieron pensar que de meter más material del resto de la serie mucha gente la habría rechazado antes la verla siquiera. Pero queda claro que conocen qué quiere el público objetivo al que desde el principio han destinado la serie y su promoción. Entonces la duda que queda es…

¿Por qué no se ha cumplido con lo prometido?

Concluimos entonces que conocen a su público objetivo, saben perfectamente qué quiere, promocionan que les van a dar eso hasta el último momento, hacen un tráiler que se ajusta como un guante a ello y entonces… les dan otra cosa. Es absurdo. Quiero decir, ya que llegan hasta ese punto la cuestión es ¿Por qué no se le da al público lo prometido? Porque está claro que no es que no confíen en ese producto. Y resulta que quizás la respuesta es la más simple por extraña que parezca: porque no pueden.

Aunque, como digo, se ha apelado a la serie de animación de los 80s, y al fandom que tiene su origen en ella, parece ser que en todo momento se ha evitado decir que la serie es una continuación explícitamente de la de Filmation. Se usado el concepto “continuación espiritual”. Y la razón es que Mattel no puede hacer una continuación legítima porque los derechos de la serie de Filmation no son suyos.

El He-Man de Filmation
El He-Man de Filmation

En los años 90s Mattel pasó por un momento de crisis financiera y vendió los derechos de Masters of the Universe. Es decir, ya no son propietarios de la marca que ellos mismos crearon. A día de hoy tienen, por contrato, licencia para hacer figuras, aunque finaliza en 2023, razón por la cual están explotando e incluso saturando actualmente el mercado con varias series de figuras, las dos series de animación (Revelation y otra que llegará en octubre, para niños, también a través de Netflix) e incluso se habla de una serie más de imagen real. Me da a mí por pensar que, quizás, pretenden agotar la franquicia antes de 2023, para que cuando finalice el contrato no le sea rentable a otra compañía juguetera y con ello optar por la renovación de contrato o bien incluso poder comprar de vuelta los derechos completos de la marca. Pero en fin, el caso es que no tienen los derechos de la serie de Filmation. Parece ser que son de Universal.

Es decir, por alguna razón, por tener los derechos para hacer las figuras, sí pueden hacer series, pero no pueden ser una secuela de la de Filmation con todo lo que ello implica… y es que aquella serie creó mucho del lore más básico y popular de la marca. Y esto es tremendamente complicado porque en los 80s la colaboración entre Filmation y Mattel dio lugar a una continua retroalimentación: la serie se basaba en las figuras de Mattel pero luego esta fabricaba figuras basadas en los personajes originales de la serie, como Orko o el Principe Adam. Entonces es un terreno pantanoso hasta qué punto la nueva serie puede parecerse a aquella sin infringir derechos. Por lo que tengo entendido gracias al canal de youtube de Scott Neitlich, quien desarrolló la línea Masters of the Universe Classics para Mattel, es una cuestión de porcentajes: se puede coincidir hasta un tanto por ciento determinado.

¿Qué es entonces lo que parece haber ocurrido? Han cogido lo legalmente permitido de la serie de Filmation para reclamar la atención de los fans nostálgicos de aquella, han cumplido como secuela de aquella con un primer capítulo y luego argumentalmente excusan que la serie se convierte en una distinta, la serie de Masters of the Universe que sí pueden hacer. De hecho, eso explicaría muy bien lo del tráiler: no querían que viéramos nada nuevo antes de llegar a ello a través del capítulo introductorio que es el primero, de manera que se creara la ilusión de que efectivamente seguía siendo la misma serie. Por decirlo de alguna manera han intentado un transvase de fans. Si no me estoy equivocando, que se hayan embarcado en algo así, delata cuanto necesitan a esos fans de Filmation, porque son los que les venden el producto y porque la experiencia previa, la serie de los 2000, cuando no pudieron contar con ellos el producto no funcionó. Creo que si hoy día se hubiera estrenado la del 2000 sí habría tenido un éxito mucho mayor. Pero no es seguro. Así que Mattel apuesta por esto ¿O es que hay alguna otra explicación lógica para que se hayan aferrado tanto a apelar al recuerdo de Filmation?

Kevin Smith
Kevin Smith

¿Por qué Kevin Smith se prestó a todo esto?

Posiblemente porque desde el punto de vista de dentro de la industria, a priori, no parecía tan mala la idea, imaginad: “Queremos hacer una serie nueva de Masters of the Universe y queremos contar con los fans de la serie de Filmation, pero no tenemos los derechos para hacerlo, así que empezaríamos partiendo de un primer capítulo al estilo de aquella para atraer a los fans y luego la haríamos evolucionar a algo distinto, más moderno, más actual”. Puedo creer perfectamente que, con este argumento, Smith, que no era un gran fan de He-Man pero conocía la serie original, pensara que podía llevarla en una nueva dirección que entusiasmara a los fans. Ahí quizás le traicionara un poco su ego. Y que él realmente creyera que la historia que quería contar era una buena historia. No digo que no lo sea, digo que ese pensamiento pudo impedirle contemplar la posibilidad de que a mucha gente no le gustase.

Cuando he empezado a escribir esta parte del artículo creía que era irrefutable el hecho de que Kevin Smith había mentido. Pero pensándolo bien no necesariamente es así: recuerdo como ritualmente, todos los domingos, sobre las 20:00 de la tarde veía Candy Candy. Pero nunca he sido un gran fan de Candy Candy. Y me puedo pronunciar de la misma forma sobre otras series incluyendo Caballeros del Zodiaco, Las Aventuras de Fly, ¿Campeones? y otras tan poco confesables como lo de Candy Candy. El problema viene si lo digo con la intención de hacer ver que soy participe de ese fandom. Que es lo que ha pasado con Kevin Smith y la promoción de la serie, que todo ha estado enfocado a hacer pensar que se iba a traer de vuelta una versión mejor, actualizada, de la serie de Filmation cuando no era así. Kevin Smith no ha sido honesto, pero es que, como señalo al final del párrafo anterior quizás no lo haya sido ni consigo mismo.

¿Es razonable que haya tanta gente tan molesta con la serie?

La serie se ha vendido como una continuación - espiritual - de Filmation. Después de casi 40 años lo que la gente quería ver es a He-Man. Y He-Man no está más que en el primer capítulo. Y pierde. Recordemos que la serie de Filmation empezaba con el Principe Adam diciendo que es He-Man, y que la sintonía de la serie, en su versión original, no tenía otra letra que la palabra He-Man. Ya expliqué en el artículo anterior como He-Man es el pilar de Masters del Universo. A ese público se le ha ofrecido He-Man y luego no hay He-Man. Tan simple como eso.

Y me da a mí por pensar que quizás incluso la ausencia temporal de He-Man podría deberse a la idea de poner distancia de por medio entre lo que ya es la nueva serie y Filmation. Quizás Mattel habría estado haciendo malabarismos para decirle a los fans que esto sigue siendo el Masters of the Universe que quieren y a la vez a los propietarios de los derechos de Filmation que no los están infringiendo. Confiando quizás en que los fans lo vieran simplemente como un arco de aquellos a los que aludía Kevin Smith en los que He-Man perdía la espada o lo que fuera hasta que, en un segundo acto, cuando volviera He-Man, las posibilidades de que los propietarios de la serie de Filmation reclamaran se hubieran minimizado.

Pero el fan reacciona ante lo que hay: una serie de He-Man en la que no hay He-Man. Justo al principio de la serie, no cuando llevamos diez o quince capítulos y pueden sentir que ya ha habido ese reencuentro con el personaje. Así que sí, es lógico que estén enfadados, que se sientan estafados. Y para más inri, involuntariamente, en Mattel abren otro frente al hacer del grupo protagonista que ha desplazado a He-Man, un grupo forzado y estereotipado acorde a las pautas actuales de inclusividad que estamos viendo impuestas, a veces con calzador, en el cine, televisión, etc. Resulta algo desafortunado ya que perjudica tanto a la serie como a los propósitos bienintencionados respecto a la inclusividad. Ya lo comenté en el artículo anterior y es que el grupo de Teela parece un tanto forzado en esa dirección, la de “los chicos a un lado”. E inevitablemente, por supuesto, se ha sobredimensionado al sumarse mucha gente en Internet, porque esta polémica va a mover mucho dinero.

Mossman
Mossman

¿Qué hay en el futuro de la serie?

Tal como yo lo veo, estos primeros diez capítulos no serían sino un torpe camino de transición hasta llegar a la serie que Mattel/Netflix sí puede darnos. Torpe porque hay prisa y el argumento se resiente bastante de ello. Pero solo se estarían colocando las piezas sobre el tablero: Teela acabará convirtiéndose en la nueva Hechicera y Man At Arms podría permanecer en este status de guerrero solitario errante que va por libre. Andra podría acabar siendo el reemplazo de Teela, quizás incluso como Man at Arms. Mossman podría pasar a ser una suerte de deidad. Y se me ocurre ahora, mientras escribo estas líneas, que quizás Adam podría acabar desapareciendo, que él y He-Man podrían acabar fusionados en uno solo. Es pondría distancia con Filmation… pero perderíamos el “Por el poder de Gryskull…” ¿O podrían mantenerlo sin tener a Adam? No lo sé.

Lo que sí creo, en definitiva, es que en los capítulos que están por llegar acabaremos teniendo un Masters of the Universe distinto, con He-Man de vuelta, por supuesto, pero en una Eternia distinta, con los personajes de siempre pero ligeramente cambiados algunos y otros con un nuevo status. No será el Masters del the Universe de Filmation, simplemente porque no puede... pero quizás te guste.

* No sé por qué pero todo esto me ha recordado a la muerte de Robin. Jason Todd fue el segundo Robin, el compañero de Batman. Pero a una gran parte del público le caía mal. Lo percibían como un impostor, un suplantador de Dick Grayson, el primer Robin. En DC hicieron una historia para cuyo final el público podía llamar a dos números de teléfono para decidir si Jason moría o no. Jason Todd murió. Tiempo después se le quizo dar un nuevo Robin a Batman, el tercero, Tim Drake. Pero para envitar el rechazo que tuvo Jason decidieron incluir a Dick Grayson en la historia para que este, esta vez, cediera el testigo al nuevo Robin. Creo que eso es lo que ha querido hacer Mattel con su nueva serie de Masters of the Universe... contar con la bendición de los fans de Filmation para evitar que pudiera pasar lo que ocurrió con la serie del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...