sábado, 13 de noviembre de 2021

Misa de Medianoche

Riley y el Padre Paul

Comienza con la llegada de un joven sacerdote, el padre Paul, a una isla para reemplazar temporalmente al viejo pastor de la comunidad que ha enfermado durante un viaje. Coincide con el regreso a casa de un chico, Riley Flynn, que ha pasado cuatro años en la cárcel porque mató a una chica en un accidente de coche mientras conducía borracho. La llegada del padre Paul a la isla traerá consigo una renovación de la fe de la comunidad a la vez que empiezan a darse una serie de sucesos misteriosos. Y hasta ahí puedo leer.

Tratándose de una miniserie de siete capítulos escrita y dirigida por Mike Flanagan, responsable de La Maldición de Hill House (2018), prometía ser un producto interesante. Y efectivamente ha tenido buenas críticas con lo cual recomendaría que se viese aun cuando la premisa, a priori, pueda no resultar demasiado interesante. A pesar de todo lo cual, a mí el resultado final me ha parecido decepcionante, que es lo que me lleva a escribir este artículo. De hecho, va enfocado a analizar la parte final de la historia e inevitablemente va con spoilers así que este es el momento de dejar de leer si aún no se ha visto.

El primer gran problema de la serie es que la razón por la que puede interesar a muchos espectadores es la que supone el spoiler. Probablemente no me habría acercado a la serie si no hubiera sabido del misterio que no se revela hasta el capítulo tres… y sin embargo ese momento habría resultado de lo más grato si hubiera llegado a él sin saber nada.

La misa del Padre Paul


Otro gran problema es que una vez desvelado el misterio la serie exige del espectador la capacidad para ver las cosas desde una perspectiva que simplemente no tiene, y a la cual tampoco se le da pie a adoptar. ¿A qué me refiero con esto? A que el mundo en el que transcurre la serie no es el nuestro sino uno en el que se desconocen a estas criaturas, a estos monstruos a los que todos conocemos. Ninguno de los personajes reacciona como lo haría el espectador y, por supuesto, en ningún momento, nadie dice la palabra que empieza con la letra “V”. Pero el espectador si sabe qué es lo que está viendo y podría no entender las reacciones de los personajes incluso cuando entiende esta premisa. Aun así, el aspecto de la criatura remite antes a la idea de demonio que a la de ángel. Pienso, con todo esto, que quizás habría ayudado al espectador y a la propia historia, el plasmar a la criatura, a este “ángel”, con un aspecto más convencional, con alas de plumas blancas y tal. Habría sido una forma distinta de representar a estos monstruos clásicos y habría contribuido a la credibilidad del relato, ayudando al espectador a aceptar que estos personajes pueden no estar contemplando lo que tienen delante como algo monstruoso.

El mayor problema es que nada, en torno al ángel, parece tener demasiado sentido. Durante el último capítulo lo vemos actuar como un animal irracional e incluso estúpido y eso plantea demasiadas dudas: ¿Por qué, cuando Monseñor Pruitt se encuentra por primera vez con él, en el desierto, este le da de beber de su sangre? Posteriormente en ningún momento hace eso con las demás víctimas. ¿Cómo hizo para atraparlo y meterlo en la caja? ¿Cómo hace después para hacerle actuar de manera tan ceremonial en la misa del final y que desfile por el pasillo central de la iglesia, ataviado con la toga, sin que le dé por darse el banquete con toda la gente allí reunida? Al principio, a su llegada a la isla, solo se alimenta de gatos, no se seres humanos, entendemos que por petición u orden del sacerdote. ¿Por qué esta criatura accede al plan del sacerdote? ¿O es este el que accede al plan de la criatura? La única explicación posible que encuentro es que esta criatura simplemente tenga una mente infantil, que tan pronto acepta obedecer como acaba rehusando hacerlo. Pero lo veo muy cogido con pinzas.

Erin y Riley
 

Además, la propia existencia de la criatura plantea dudas: ¿Cómo podría haber sobrevivido durante siglos una criatura que mientras está alimentándose queda tan absorta que puedes matarla antes de que dé cuenta siquiera? ¿Y si dio su sangre a Monseñor Pruitt… no es lógico pensar que igualmente se la habría dado a otras personas de las que se hubiera alimentado antes? Y si es así… ¿cómo es que no hay convertidos por todas partes? ¿Los hay? Todo eso da que pensar que realmente, la supuesta amenaza que es al final la posibilidad de que la gente pueda salir de la isla, llegar a la península, no es una amenaza real. Porque es algo que ya habría debido ocurrir antes al menos en el lugar donde encuentra a la criatura. Y o bien permanecen ocultos sin expandirse o bien acabaron siendo exterminados. Porque tampoco estos no-muertos parecen ser particularmente poderosos: solo son eternamente jóvenes y pueden sanar heridas pero no pueden exponerse a la luz. Realmente son muy vulnerables.

También quiero subrayar las reflexiones sobre la muerte que hacen Erin y Riley, especialmente ella. Realmente es algo que no nos lleva a ninguna parte, que no hace que estos personajes tomen decisiones particularmente inteligentes. En el caso de Riley podría haber aprovechado su situación para frustrar el plan. Además es un personaje que es presentado como una especie de protagonista pero su trama no va a ninguna parte. En el caso de Erin, que parece aceptar que la vida solo es una mínima parte, realmente intrascendente, de la existencia… se empeña en frustrar los planes de escapar de la isla. ¿Si realmente carece de trascendencia? ¿Si solo se trata de un sueño? ¿Por qué ese empeño?

El "Angel" y Monseñor Pruitt

Y bueno, luego está como son tratados los personajes de fondo, los de los extras, que actúan como de relleno, como su fueran una mente colmena. Todos aceptan por igual lo absurdo de quemar todas las casas incluyendo las propias e igualmente todos aceptan quedarse en la playa esperando de cara al amanecer a freírse vivos. Que por otro lado tampoco tiene mucho sentido que por el mero hecho de que ardan las casas ninguno piense que pueda encontrar refugio de la luz del sol en ninguna parte de la isla, alguna sombra habrá. La propia Bev en el último momento parece querer encontrar refugio haciendo un agujero en el suelo y no es en absoluto una mala idea.

La verdad es que la premisa era muy interesante. De hecho, hasta el momento en el que Riley descubre al “ángel”, la cosa prometía. Pero claro, quedaba resolver la cosa, un desenlace coherente a lo que habíamos visto hasta el momento y, como explico en este artículo, no lo tiene. Al menos no para mí. Demasiados cabos sueltos. Así que el resultado final acaba siendo decepcionante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...