viernes, 10 de julio de 2020

Life is Strange

Imagen de la carátula de Life is Strange

La vida es rara y a veces un poquito más cuando te topas con un juego como este. Porque es un juego que te deja tocado emocionalmente. Ya lo había jugado hace algunos años, pero lo he vuelto a jugar y he aprovechado para jugar también una precuela que sacaron a modo de spin off. Es un juego del tipo aventura gráfica, es decir un juego pausado, no de acción, que se desarrolla a lo largo de cinco capítulos presentados como si de una serie de televisión se tratara y que te cuenta una historia donde lo importante es el desarrollo de personajes.

En Life is Strange nuestro personaje es Max Caulfield, una chica que vuelve a su pueblo natal, Arcadia Bay, al haber conseguido una beca para un curso de fotografía. La historia empieza cuando lleva cosa de un mes allí y presencia en los lavabos de la academia el asesinato de una chica. Descubre entonces que tiene el poder de retroceder unos minutos en el tiempo, cosa que aprovecha para salvarla. Aunque en un principio Max no la reconoce, la chica resulta ser Chloe, su mejor amiga de la infancia, con la cual dejó de tener contacto cuando se fue. Chloe, tras la muerte de su padre, que coincidió con la partida de Max, empezó a descarriarse. Pasó de ser una alumna ejemplar a convertirse en una rebelde que incluso fue expulsada de la academia. Cuando se reencuentra con Max, Chloe está intentado dar con el paradero de Rachel Amber, una chica desaparecida misteriosamente, la cual se había convertido en la persona más importante de su vida. Por otro lado, Max continuamente tiene visiones de un tornado que amenaza con arrasar el pueblo.

Max y Chloe
Max y Chloe tras reencontrarse.

Como he dicho más arriba es un juego que te toca emocionalmente. Precisamente por ello lo considero muy recomendable, porque te hace sentir cosas, casi como vivir realmente en la piel de otra persona. Desde el primer momento conectas con Max y, a través de sus ojos, con su mundo. Te enamoras de ella, de su relación con Chloe, y acabas compartiendo sus sentimientos, sus tristezas e incluso sus nostalgias.

Los demás personajes, muy bien escritos y ricos en matices, consiguen despertar todo tipo de sentimientos: simpatía, ternura, antipatía... Todos tienen su trasfondo, razones de por qué son como son y el juego, de hecho, te invita a dar segundas oportunidades y a creer en el lado bueno de personajes que en principio no parecen dignos de ello. Aunque tampoco te obligará a ello. Y hay personajes buenos que no son perfectos, personajes antipáticos que son mejores personas de lo que parecen, malos que simplemente son malos y malos que sin tener disculpa posible sí que te van a explicar cómo han llegado a ser lo que son. Incluso jugando como la propia Max a veces tendrás que tomar decisiones que no serán fáciles o que tendrán consecuencias que no se ajustarán a las intenciones con las que las tomaste. Como la vida misma. Y es un juego donde las decisiones que tomas, incluso no ya qué decides hacer sino cómo, generalmente acaban teniendo consecuencias ya sea en el mismo capítulo o incluso capítulos más tarde. A veces consecuencias nimias, otras importantes. Quizás la carga dramática sea algo excesiva. Terminas el juego enamorado de los personajes, encantado por la experiencia emocional pero, como digo, insisto, algo tocado.

La habitación de Chloe
En la habitación de Chloe.

Otra cosa que he de señalar, como fan del subgénero de la ciencia ficción que es el de los viajes en el tiempo, es que la idea en cuanto a esto no está del todo bien desarrollada. Adolece de los mismos errores que suelen darse en estas historias en muchas películas, series, etc. y que acaban resultando en incoherencias y paradojas abiertas. Es un mal endémico del género y del que la mayor parte de las veces no se salva. Y es una pena porque un correcto tratamiento podría haber hecho de este un título mucho más perfecto.

Mencionar como curiosidad que el juego tiene claras influencias obvias de la serie Twin Peaks (incluso declaradas a modo de guiños), de la película El Efecto Mariposa (2004) y de cierta película española cuyo título no voy a decir porque hacerlo, si se ha visto la película, sería hacer spoiler sobre la trama principal. Igualmente pasaría para alguien que no haya visto la película, pero si haya jugado al juego.

Life is Strange: Before the Storm es el spin off, una precuela en la que a través de tres capítulos jugamos como Chloe en la época que conoció a Rachel Amber. Ya ha desarrollado su carácter rebelde a raíz de la muerte de su padre, Max se fue y dejó de escribirle, y que su madre esté empezando una nueva relación tampoco hace que las cosas vayan precisamente bien. En ese momento aparece Rachel, una chica “perfecta” que cae bien a prácticamente todo el mundo y que se convierte en una luz para Chloe.

Rachel Amber y Chloe
Rachel y Chloe en Life is Strange: Before the Storm.

Este juego no fue realizado por el estudio que hizo el primero, aunque visualmente es idéntico, y volvemos a encontrarnos con personajes y localizaciones que ya conocemos. Tengo que reconocer que al principio me costó conectar con Chloe algo más que con Max en el primero y me da que es porque en el primer juego desde el principio tenías unos objetivos claros: descubrir más sobre los poderes de Max y sobre el tornado que amenaza a Arcadia Bay. Y más tarde surgían las otras tramas que se iban uniendo y enriqueciendo la historia. En este otro juego, al principio, estas un poco más a expensas de a ver qué pasa, hacia donde va ir la historia, durante cierto tiempo y al menos en mi caso, empecé a conectar más durante el segundo capítulo. Aunque no llega a ser lo mismo que el primero sí que acabas sintiendo que conoces mejor a Chloe y entiendes lo que Rachel supuso para ella en aquellos momentos. En definitiva, lo considero un spin off digno y muy recomendable también. Y es interesante y divertido observar en los distintos escenarios qué cosas ya estaban allí en aquellos momentos y que cosas cambiaron. Quizás la mayor pega es que mientras el título original tenía elementos de ciencia ficción y thriller, en este caso estamos casi exclusivamente circunscritos al género del drama.

Chloe y Rachel Amber
Chloe y Rachel.

Life is Strange: Before the Storm, en su edición Deluxe, también trae como bonus un capítulo adicional, pequeñito, titulado “Adios” (“Farewell”) en el que volvemos a jugar como Max en el último día que compartió con Chloe antes de que se marchara de la ciudad y que además fue el día en el que murió el padre de esta. Ni que decir tiene que nos volvemos a encontrar con un capítulo especialmente emotivo y que te hace sentir nostalgia por cosas que no has vivido pero con las que te puedes sentir identificado.

Quizás he sido algo escueto al hablar de las virtudes de estos dos juegos, pero la idea era hacerlo sin revelar nada que pudiera estropear la experiencia. Recomendaría especialmente el primero, incluso puede ser ideal para aquellos quienes no se sieten atraidos por los videojuegos en general, pero si te gusta el primero el segundo vale mucho la pena. En caso de jugar a ambos juegos yo recomendaría hacerlo en el orden que salieron, primero el juego original y luego el spin off, aunque los acontecimientos se den en el orden contrario. Finalmente mencionar que hay un Life is Strange 2 que aún no he tenido oportunidad de jugar y que, aunque transcurre en el mismo universo que el primero, es una historia distinta, con otros personajes y otros lugares. Tambien hay un minijuego llamado The Awesome Adventures of Captain Spirit que le sirve de prólogo.
 

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