viernes, 15 de marzo de 2024

Batman no Mata

Ilustraciñon de Batman sujetando una pistola.

Creo que han sido varias veces en las que Zack Snyder ha defendido su versión del Universo DC argumentando algo así como que esos personajes, si fueran reales, sí matarían en un momento u otro, y que aquellos que critican sus películas no tienen una visión adulta, realista, del tema.

Es curiosa la paradoja de que fuera el propio Zack Snyder quien adaptara Watchmen (2009) pareciendo no entender que esa era precisamente la premisa en la que se basaba el comic de Alan Moore. Y es que, como ya escribí hace años en este blog, Alan Moore consideraba que el concepto del superhéroe es meramente infantil, expresamente creado para entretener a niños y que no es razonable desde una perspectiva adulta. Lo que Moore venía a decir en Watchmen es: si existieran personas como los superhéroes en el mundo real, con esos disfraces, esos principios y toda esa parafernalia… serían fácilmente seres disfuncionales, llenos de complejos e inseguridades, mentalmente inestables y, sobre todo, probablemente con una ética cuestionable.

Aunque el Watchmen de Zack Snyder es una obra interesante, y espectacular visualmente, en ella se diluye, mucho, todo ese mensaje del comic original de Moore. Sus versiones no trasmiten el patetismo y la decadencia que deberían. Al contrario, son superhéroes al uso, épicos. Su Buho Nocturno o Silk Spectre son admirables. Incluso Rorschach o el Dr. Manhattan. Recordemos que originalmente Moore había querido hacer su obra con personajes de la editorial Charlton Comics que habían sido adquiridos por DC Comics para incorporarlos a su universo, y sospecho que la razón por la que se negaron a que Moore los usara es que anticiparon que dichos personajes podían acabar marcados de por vida con la obra de Moore. Así que Moore creó su propia versión de esos personajes con un Blue Beetle que se llama Búho Nocturno, un Question que se llama Rorschach y así con todos…

Y la paradoja es que, tras haber fracasado en adaptar fidedignamente Watchmen, perdiendo ese concepto de fondo, haya querido dárselo a los personajes del Universo DC oficial. Que haya querido hacer con Superman, Batman y demás lo que a Moore le negaron a hacer con personajes como Blue Beetle o The Question.

Los personajes de Watchmen
Los superheroes disfuncionales de Watchmen.

No, Zack, no. Lo que queremos del Universo DC en el cine no es eso. Eso que en el Universo DC solo ocurre en historias alternativas (los llamados Elseworlds) ya lo han estado haciendo otros, tanto en cómics como en imagen real y nos ha traído cosas como The Boys. Pero necesitamos un Universo DC limpio, integro, lleno de ideales más grandes que la vida misma. Superman debe ser lo que aspiremos a ser (en cuestión de principios e ideales, obviamente), no lo que serían la mayor parte de las personas reales si tuvieran superpoderes. Y como ya dije en su día, yo no comparto la perspectiva de Moore de que los cómics de superhéroes solo deban ser para niños… pero porque hubo (hay) autores maravillosos que hicieron cómics de estos personajes idealizados, icónicos, que siguen siendo una buena lectura tanto para niños como adolescentes y adultos. Por ejemplo, todo lo que tuvimos tras Crisis en Tierras Infinitas.

Y con esto llegamos a Batman. No recuerdo un solo Batman cinematográfico desde el de Tim Burton y Michael Keaton de 1989 que no haya provocado muertes. Es posible que se me pase alguno por alto. Pero es lo que Snyder especialmente no parece entender: ni Superman ni Batman mata. Ni la inmensa mayoría de los superhéroes de DC o Marvel Comics. Pero en esta ocasión nos centraremos en Batman.

Siempre digo que un personaje icónico no es el que fue en su origen en su primera publicación ni la última versión que le hayamos conocido sino la imagen que trasciende y perdura en el tiempo. Y en este caso hay una razón por la que Batman no mata y es que él mismo es el resultado de un asesinato. Me gusta mucho el concepto de que en el callejón del crimen no solo murieron Thomas y Martha Wayne cuando fueron atacados por un ladrón de poca monta, nervioso y con gatillo fácil. Sino que también lo hizo el pequeño Bruce Wayne. En ese callejón murió, y nació otra cosa donde hasta ese momento se había alojado la inocencia de un niño, nació Batman.

Imagen de Bruce Wayne junto a sus padres asesinados
El nacimiento de Batman.

Y es lo que Batman no quiere que se repita, es lo que sale a hacer cada noche, a intentar evitar otros asesinatos, otros huérfanos, etc. El rechazo a coger un arma de fuego, una pistola, el quitar una vida, es algo que está profundamente grabado en su naturaleza, en su alma. Y es de suponer que eso se debería extender a tener un Batmobil que suelte bombas, lance misiles o un Batwing equipado con ametralladoras.

Por eso, siempre según los cómics, el tipo se disfraza de murciélago. Es la ventaja que necesita si pretende enfrentarse desarmado a criminales que no lo están. Históricamente las armas cuerpo a cuerpo como las espadas perdieron su razón de ser con la llegada de las armas de fuego. Nada puedes hacer desarmado contra alguien que tiene una pistola. La frase que marca el origen de Batman es esa de que “los criminales son supersticiosos y cobardes” y más allá de que eso sea cierto o no, es sobre lo que se cimienta lo que no deja de ser un personaje de ficción. Vestirse de murciélago, hacer creer que es algo sobrenatural, le da una ventaja sobre aquellos que efectivamente van armados. Y es algo que traslada muy bien Frank Miller en Batman Año Uno. Incluso en Dark Knight Returns apostilla una idea que siempre me ha gustado mucho y es que el logo del murciélago en el ovoide amarillo en el pecho es realmente una diana: “si alguien me va a disparar voy a tentarlo a que lo haga en el pecho… puedo blindarme el pecho (se entiende que con un chaleco antibalas bajo la ropa) pero no la cabeza”. Básicamente, si Batman no tuviera problema en coger armas de fuego no sería Batman, sería The Punisher de Marvel Comics.

Cierto es que el proto superhéroe en el que se basa (copia) Batman sí lleva armas de fuego: The Phantom, de Lee Falk, conocido en España como El Hombre Enmascarado. Kit Walker es el enésimo descendiente de alguien que juró luchar contra los criminales, piratas en su día, y que de padres a hijos se van sucediendo en esa misión. El entorno de las aventuras de The Phantom suelen ser las junglas de Bengala y allí tiene su guarida en una cueva cuya entrada parece una calavera. La principal ventaja de The Phantom, que ya lleva un traje de superhéroe años antes de que se acuñe el término, es la leyenda de lo sobrenatural que hay en torno a él, de que es un espíritu, un ser inmortal, al haber protegido el lugar desde siempre, siglo tras siglo. La diferencia es que, aunque la superstición ayuda… un par de pistolas no vienen mal. Simplemente Batman necesita más de superstición porque, por sus razones particulares, ha decidido rehusar el uso de armas de fuego. Pero es un problema que The Phantom no tiene y que te tengan por algo sobrenatural igualmente ayuda.

Ilustración de The Phantom
The Phantom, el Espíritu que Camina.

Si Batman no tuviera reparos en matar, en llevar armas de fuego, simplemente el disfraz de murciélago sobraría. O de lo contrario desde Harry el Sucio hasta John Wick habrían llevado disfraces. No es lo mismo tirar de superstición y leyenda sobrenatural en la jungla de Bengala que en las de asfalto. La verdad es que tanto en el cine como en los propios cómics a menudo no se ha sabido cuidar ese aspecto del personaje, se ha dejado de lado el que esté en las sombras y sea misterioso. Cierto es que llevar un traje de superhéroe sobre un cuerpo musculado y acuñar éxitos en la lucha contra el crimen, y sin usar armas, puede dar a entender a los criminales que en un universo como el de DC, lleno de personas con superpoderes, implica que también los tienes y funcionar de la misma forma disuasoria que la posibilidad de que seas un ser sobrenatural. Pero sigue siendo arriesgado: a Superman le siguen disparando.

Es por eso que, aunque El Caballero Oscuro (2008) de Christopher Nolan me resultó una buena película, no la vi bien como adaptación del personaje de Batman. En Batman Begins la atmósfera de la película tenía ese tono irreal que hacía plausible el creer que la pantomima de Batman funcione. En cambio, El Caballero Oscuro tiene una atmósfera tan “realista”, tan lejos de esa Gotham de arquitectura gótica y atemporal, en un mundo sin otros superhéroes, y con ese coche tanque… que básicamente te preguntas ¿realmente necesita el motivo del murciélago en el traje? ¿las orejitas o la capa?

Y ya que estamos, creo oportuno hablar de eso de que “Batman no tiene superpoderes”. Esto es falso. Tiene el principal poder que cuenta cuando hablamos de cómics de superhéroes y es el del guion: nadie real, sin poderes, puede hacer todo lo que hace Batman. Sin contar todas las competencias atléticas y artes marciales que domina Batman, continuamente hace cosas imposibles. Si golpeas el abdomen del increíble Hulk con el fin de hacerle soltar el aire en sus pulmones lo que ocurre es que te rompes. En el caso concreto, aquel crossover Marvel-DC, a Batman le habrían salido los huesos de la pierna por la cadera. En ese mismo comic Hulk le lanza un coche y él, de un salto, sin tomar carrerilla si quiera (tampoco le habría dado tiempo), lo atraviesa entrando por una ventanilla lateral y saliendo por la opuesta. Batman es un tío que esquiva balas, es de suponer que anticipándose a que el tirador apriete el gatillo, pero incluso así es imposible sobrevivir durante mucho tiempo. Sin contar el desgaste físico como nos recordaba El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012).

La imposible forma en la que Batman venció a Hulk.
 

Resumiendo, si vas a dejar caer bombas, lanzar misiles, llevar ametralladoras en tus vehículos, conducir de manera temeraria provocando que aquellos a los que persigues se despeñen… no tiene mucho sentido que no uses armas de fuego a no ser que simplemente sea una fobia patológica por la que no puedas soportar tener una pistola en la mano. ¿Es esa la kryptonita de Batman? ¿Tiene pesadillas en las que tiene una pistola en la mano y no la puede soltar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...