sábado, 25 de julio de 2015

Mi Superman

Hace unos días hablaba de Man of Steel (2013) e intentaba explicar, como tantas veces, por qué para mí la película de Snyder no captaba el auténtico espíritu del personaje. Como suele ocurrir  alguien empezó a compararla con el Superman de Christopher Reeve y le dije "espera, yo no he mencionado para nada al Superman de Reeve" y esta otra persona me dijo "bueno, entonces para ti cual es el Superman perfecto?". Le expliqué que para mí el Superman perfecto, en imagen real, no se había hecho aún pero le enumeré lo que para mí sí era perfecto de las diferentes versiones que se han hecho. Y es que retratar fielmente a Superman no es solo captar el espíritu del personaje - y en eso sí que Reeve era perfecto - sino de todo lo que hay alrededor de él, personajes secundarios, sus relaciones, los villanos, etc.

Viñeta de Adventures Superman 457
Viñetas de Adventures of Superman 457 (nº 74 de Ediciones Zinco)
 
En este post voy a hablar de cómo haría yo Superman si fuera un productor televisivo. Y sí, esa es la primera clave, el cine se ha quedado pequeño para hacer Superman porque la tele se ha hecho grande. Hoy ya no basta con hacer creer que un hombre puede volar, porque hoy los efectos generados por ordenador pueden hacerlo todo, sino que hoy día una buena adaptación de personajes de tebeos exige pasar al nivel siguiente aportando profundidad1, continuidad, desarrollo de personajes, etc. cosas que en una película de dos horas - o una trilogía de seis o siete - no vas a encontrar. En fin, vamos allá.

Rodaría la historia de origen, la parte de Krypton, Smallville y posterior llegada a Metrópolis en formato de capítulo doble... pero no lo emitiría como piloto. La gente está harta del origen, todo el mundo conoce el origen y con tanto reinicio sería espantar a parte del público potencial. En su lugar guardaría la historia de origen para emitirla como especial, quizás como especial de Navidad, cuando la gente ya estuviera enganchada a la serie y realmente sintiera la curiosidad de saber cómo pasó todo aquello en esta otra versión. Empezaría con Clark ya establecido en Metrópolis y trabajando para el Daily Planet pero aún en sus primeras semanas (no en vano sería continuación lógica del especial aunque se emitiera antes.)
 
Viñeta de Adventures Superman 457
Viñeta que precede a las de la imagen de arriba.

Habría mucho Smallville, un Smallville como el que vemos en la película de Donner, actualizado a nuestros días claro, pero intentando recuperar el regusto de la fotografía de aquellas escenas, quizás incluso idealizando esa etapa de la vida de Clark. Jonathan Kent tendría mucho del de Glenn Ford 2 pero con un actor más joven. Usaría a unos muy jóvenes Clark, Lana Lang y Pete Ross pero eligiendo bien el reparto: odio que en las películas cojan a cualquiera para interpretar a un Pete Ross, a un Flash Thompson o a un Rick Jones 3 solo porque los van a usar para rellenar y luego olvidarse de ellos. Esos personajes son importantes y hay que elegir a los actores que los interpreten como si fueran a interpretar protagonistas. Y si, Lana Lang sería pelirroja y Pete blanco. Habría personajes de otras razas pero ya sea porque lo fueran en los cómics o porque fueran personajes creados para la serie.

La infancia en Smallville no solo estaría presente en ese primer especial sino que tambien aparecería en forma de pequeñas historias a modo de flashbacks que aparecerían de manera recurrente durante la serie, pero no en cada episodio, nada de dar el coñazo como en Arrow (2012). Y nada de kryptonita o supervillanos en esa parte... con una sola excepción quizás: se me ocurre que un segundo especial, quizás en la segunda temporada, en el que sacaríamos de Smallville al joven Clark y lo llevaríamos al futuro con la Legión de Superhéroes. Por supuesto al final del capítulo la Legión haría que Clark lo olvidara todo.

El Krypton de los cómics
El estilismo kryptoniano. Imaginadlo con la S (el símbolo de la Casa) como en la peli.

El material de Krypton contaría lo de siempre, los últimos días del planeta y como Jor-El y Kara envían al bebé a la Tierra. La inspiración sería algo a medias entre el Krypton de Byrne, tecnológico y el de la película, me gusta lo de los cristales. También me gusta lo que hizo Byrne con los trajes kryptonianos - excepto los volantes - y quizás también se pudiera tomar algo de la miniserie Crónicas Marcianas (1980), me gustaban los diseños de los cascos o máscaras de los marcianos. Tenían un diseño que no parecerían fuera de lugar en el Krypton de cristales de las películas. Tras el especial no volveriamos a saber nada de Zod hasta, quizás, los episodios finales de la segunda temporada.

Lo que es la serie en sí se inspiraría en los comics que sucedieron a El Hombre de Acero de John Byrne. Como dije antes todos los personajes secundarios deberían ser muy bien elegidos porque el enfoque sería casi de serie coral. Quiero ver a los secundarios, a Cat Grant y que no sea una parodia 4, quiero ver a la de los cómics, con lo complejo del personaje, sus problemas con su ex por la custodia de su hijo, quiero saber de la relación de Lois con su hermana Lucy y su padre, de Jimmy Olsen, de Perry White y su hijo. La vida social de Clark tiene que estar ahí, y está en el Daily Planet y el ambiente debería remitirnos al que podíamos ver en series como Lou Grant (1977-1980), Canción Triste de Hill Street (1981-1987) o incluso, salvando las distancias ya que eran comedias, Ally McBeal (1997-2002) o Cheers (1982-1993). Y por supuesto estarían otros personajes como el Profesor Hamilton o José Delgado que a la larga tienen sus propias tramas. Los secundarios importan y tienen que estar muy presentes. Y tiene que ser una serie luminosa como Superman merece, en la linea de The Flash (2014).

La clave es  un reparto coral que arrope al personaje de Clark y su relación con Lois.

Sobre Superman y Clark el enfoque debería ser justamente el que tenía en la serie Lois & Clark (1993-1997). Dean Cain lo hacía bien pero simplemente no tenía el físico que Superman debe tener. En ese sentido el actor que hiciera de Superman tendría que estar en la línea de Christopher Reeve y Henry Cavill. Por supuesto, para acercarnos al cómic, el actor tendría que tener una musculatura en la línea de la de Cavill pero a la vez transmitir la bondad y honestidad que Reeve desprendía. Y ojo, que no estoy diciendo que Henry Cavill no pudiera ser ese Superman. Ah sí, y el traje. Parecido los que lleva Cavill pero con colores vivos: rojo, nada de granate, y azul eléctrico. La S más grande y también en la capa. Y si, con calzón... aunque podría ser flexible en eso... quizás.

Sobre Lois no tengo mucho que decir. En general el concepto es bien interpretado aunque no suele caer en las actrices adecuadas. Particularmente nunca entendí la elección de Margot Kidder para el personaje y probablemente las mejores que hayamos visto sean Teri Hatcher en Lois & Clark y Erica Durance en Smallville que es con la que yo me quedo.

Con Jimmy Olsen enfantizaría la relación con Superman, su admiración por él y que llegue a convertirse en "el amigo de Superman". Una versión actualizada que por supuesto no iría de chaqueta y pajarita pero si, sería blanco y pelirrojo.

Foto de Terry O'Quinn
Habiendo visto a Terry O'Quinn en Perdidos... está claro... es Lex Luthor.

Luthor sería la versión hombre de negocios y aparente filántropo. El espectador entendería que es el villano pero nunca al principio sería todo lo terrible que podría llegar a ser e incluso sería deseable que hasta cayera bien al espectador. Si tuviera que escoger a un actor me quedaría con Terry O'Quinn, el John Locke de Perdidos. Locke era un personaje bastante enigmático, siempre parecía estar a la vuelta de todo y nunca acababas de tener claro si era de los buenos o no. Es muy curioso lo que me ha pasado con esto: cuando me disponía a buscar una foto de O'Quinn que quedara bien en este artículo me he encontrado con la foto que veis sobre estas lineas y me he quedado impresionado. No podía haber encontrado mejor foto para ilustrar lo que quiero decir cuando digo que veo a este actor como Luthor. La foto es, al parecer, promocional de una serie que se llama 666 Park's Avenue. Tendré que echarle un vistazo.

Las historias de la primera temporada serían aventuras autoconclusivas de diferentes estilos. Y se debería hacer que el Clark periodista de investigación fuera tan interesante como el propio Superman. No lo veo difícil. Vemos y nos enganchamos a series donde los protagonistas son detectives y forenses que investigan, van de traje y no echan a volar en ningún momento. El binomio Lois y Clark debería funcionar a ese nivel sin la necesidad de que para que el capitulo funcione tenga que salir Superman... aunque saldría probablemente en cada capítulo pero en unos más y en otros menos. El contenido de muchos de esos primeros capítulos, aunque independientes, estarían conectados por los intentos de Luthor de medir a su enemigo y poner a la opinión pública contra él y con ello tendríamos quizás incluso antes de la mitad de temporada a Metallo y a Bizarro como clon imperfecto de Superman. Como hacen los de la serie de The Flash y siendo coherentes con los comics a los que me he referido antes: nada de dejar lo bueno para más tarde.

Montaje de dos fotos de Devin Kelley
Devin Kelley sería una estupenda Lana Lang

Lana Lang también acabaría apareciendo como adulta por supuesto y podría hacerlo en un capítulo de esos que recuperaría flashbacks de Smallville pero, a su vez, su trama en la actualidad también transcurriría en Smallvile, en plan reencuentro emotivo, en la línea de esa misma parte en Superman III (la fiesta de antiguos alumnos). A partir de ese momento Lana se integraría en el reparto habitual, primero en las escenas en las que Clark visitara a sus padres en Smallville y luego trasladándose a Metrópolis. Si tengo que elegir una actriz creo que me decantaría por Devin Kelley de Resurection.

Lo que intento decir con esto es que algunas series o repiten esquemas hasta aburrir o empiezar a parecer muy perdidas cuando se niegan a estancarse en los esquemas. Con Superman no tendría porque pasar porque ya está todo ahí en los comics. Como digo y así de pronto, durante la primera podriamos tener historias relativamente más mundanas exceptuando los capítulos con Metallo o Bizarro y se podría rematar con Darkseid y Apokolis. En la segunda mitad de la segunda tendriamos a Zod, durante la tercera el exilio en el espacio y Mongul y más adelante el Erradicador, Matrix, El Día del Hombre de Krypton, etc.


1 Palabra que no hay que confundir con un sinónimo de oscuridad.
2 Aunque tanto John Schneider como Eddie Jones hicieron buenas versiones en Smallille y Lois & Clark respectivamente.
3 Personajes secundarios de Superman, Spider-Man y Hulk mal tratados en sus versiones en imagen real.
4 Que fue lo que me pareció la versión de Tracy Scoggins en Lois & Clark

2 comentarios:

  1. Cuando hablas del exilio,por que motivo crees que deberia ser?

    Quizás Darkseid deberia ir después ya que su nivel de amenaza es "definitiva", y los otros villanos le irán " preparando" para estar listo contra él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los cómics lo hace tras haber matado a Zod. Como ya comenté en el artículo dedicado a al Man of Steel de Zack Snyder, el problema de la película no era que Superman matara a Zod en una situación en la que no había otra solución posible sino que eso ocurría en la primera película de un reboot en la que además el personaje no estaba en absoluto bien definido. Sin embargo, después de dedicar unos cincuenta capítulos a definir el personaje y dejar claro qué es algo que solo haría en una situación extrema, cuando no hubiera otra solución posible, no solo se puede hacer sino que incluso tiene el impacto necesario para entender que luego se vaya del planeta.

      Pero a mí que matara a Zod tampoco me convenció mucho en los cómics y además es que me pareció muy a sangre fría. Insisto en lo que dije con Man of Steel. ¿Realmente quieres mostrar eso de un personaje como Superman? Siempre se puede recurrir a otra cosa para justificar el exilio, como a haber sido engañado por Luthor para que crea haberlo hecho o a la búsqueda de los restos de Krypton, por ejemplo.

      Lo de Darkseid lo situé ahí porque en los cómics efectivamente sucede muy pronto pero si, tienes razón, debería ser mucho más tarde. De hecho, si alguien hiciera una serie así, y tuviera éxito, a la postre surgirían spin-offs cómo los que estamos viendo con Arrow y entonces la saga de Darkseid podría estar directamente basada en Legends.

      Eliminar

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...