domingo, 6 de agosto de 2023

Terminator no es un ciborg

 

Arnold Schwarzenegger como Terminator

En el momento en el que escribo estas líneas la definición para ciborg según la RAE es esta:

Del ingl. cyborg, acrón. de cybernetic organism 'organismo cibernético'.
1. m. Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos.

Definición que yo, particularmente veo incompleta o poco clara porque ¿Cómo determinamos que algo forma parte de ese ser? ¿Podemos decir que, por ejemplo, una mascota con un chip implantado que permita su localización e identificación es un ciborg? ¿Una persona con un chip en la mano que le permita abrir cerraduras electrónicas? Siempre en mi opinión, para que consideremos que tanto la parte orgánica viva como la electrónica forman parte de ese todo que reconocemos como un ser, debe haber una codependencia entre ambas. Y eso en el caso de la mascota con el implante no se da: la mascota puede vivir sin el implante.

Hablando siempre del modelo T-101 interpretado por Arnold Schwarzenegger, ya en principio es complicado hablar de “ser” porque realmente es una máquina. No siente y no piensa. Procesa información. Es una inteligencia artificial. Así que creo que será más adecuado referirme a él como “entidad” en vez de “ser”. La cuestión es que en esta entidad tampoco existe la codependencia entre la parte electrónica y la orgánica. Sí, la orgánica se echaría a perder sin el mantenimiento que presumiblemente le proporciona la parte electrónica con el fin de mantenerse eficaz como una unidad de infiltración: si el enemigo ve la parte orgánica putrefacta difícilmente el terminator pasará desapercibido. Así que sí, es de suponer que no solo tiene carne y piel sino también un sistema rudimentario de órganos internos que le permita mantener vivo su exterior: sí, los terminators comen (tendrían que hacerlo) y una señal de ello es que les puede oler el aliento. Ahora bien: el terminator no necesita en absoluto su parte orgánica para estar en un estado de funcionamiento óptimo. Y aquí es donde se evidencia que el terminator no es un ciborg.

Cyborg Superman

Un terminator T-101 es una máquina recubierta por tejido orgánico que no necesita en absoluto para mantener un funcionamiento óptimo. De la misma forma que Tony Stark es un ser orgánico recubierto por un sistema electrónico que no necesita para seguir vivo. Sin embargo, no consideramos que Iron-Man sea un ciborg. Probablemente en este punto alguien piense “eh, en los comics Iron Man sí necesitaba de la armadura para seguir vivo…”. Bueno, no realmente, parte de la armadura lo que hacía era actuar como un electroimán para impedir que la metralla se acerara a su corazón. Ni siquiera es un sistema electrónico sino eléctrico y funciona más como una herramienta que como otra cosa. En cualquier caso, si no queda lo suficientemente claro, podemos hacer la misma comparación con War Machine (James Rhodes) ¿Es un ciborg? Está claro que no. Bueno, al menos en sus primeros tiempos, no sé cómo estará ahora la cosa en los cómics. No es lo de la misma manera que no lo es alguien equipado con un traje de astronauta o de buzo.

¿Y a qué entidad parecida a un terminator podríamos considerar un ciborg? A Hank Henshaw, el Superman ciborg de la saga El Reinado de los Superhombres. Henshaw era un astronauta acabó convertido en alguna clase de entidad invisible e intangible capaz de crearse cuerpos a partir de dispositivos electrónicos. Y a la muerte de Superman clamó ser él, resucitado, presentándose con la apariencia de Superman pero con medio cuerpo sustituido por partes robóticas claramente influenciadas por el diseño del terminator de Cameron. Y lo interesante en este Superman ciborg es que sería algo así como un ciborg inverso, donde su verdadero ser es el constituido por las partes robóticas de su cuerpo (que es donde se alojan el alma y consciencia de Henshaw) y las orgánicas serían las accesorias: no solo formarían parte de su disfraz para hacerse pasar por Superman sino que también reemplazan partes funcionales necesarias: un brazo, una pierna, un ojo… Y no solo eso, sino que a priori, suponiendo que el sol amarillo de la tierra no tenga efecto alguno sobre el metal kryptoniano del que posiblemente habría estado hecha aquella primera versión del Superman ciborg, las partes orgánicas habrían sido las más resistentes y las que habrían dotado a Henshaw de ciertas habilidades (como la visión de un ojo kryptoniano). En este caso sí hay una codependencia entre las partes orgánicas y biológicas.

Peter Weller como Robocop

¿Y quién sí es realmente un ciborg? A pesar de su nombre, efectivamente lo es Robocop. Crean una máquina, un robot, que necesita de un cerebro orgánico para ciertas funciones. Y entonces ese cerebro reciclado y presumiblemente con la memoria borrada empieza a recordar. La parte orgánica que son los restos de Murphy simplemente no pueden existir sin el sistema robótico en el que lo han instalado y ese cuerpo igualmente necesita de la parte orgánica para ser más que un robot. Darth Vader también entraría en la categoría ciborg.

Así pues, el terminator T-101 de la serie 800, no es un ciborg, sino un robot, o más concretamente un androide al replicar apariencia y características humanas. Como igualmente lo habría sido el terminator de aquella serie 600 que mencionan en la primera película y que había tenido la piel de goma.

Quizás alguien pueda pensar que en este artículo he escrito sobre algo que es obvio. A mi también me lo parece. Pero tenía que exorcizar el TOC que me ha dado cuando precisamente he visto esta discusión en las redes.Y que en las propias películas de la saga Terminator lo definan como organismo cibernético no ayuda.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...