lunes, 25 de marzo de 2019

Love, Death & Robots



Se trata de una serie compuesta por 18 cortometrajes de entre seis y diecisiete minutos rodados con diferentes técnicas de animación. Muchas de las historias son de ciencia ficción, pero también hay otras de género fantástico o de terror. También hay sexo y violencia explícita. Y es la serie del momento. Todo el mundo está hablando de ella. Particularmente la descubrí gracias a un amigo que me pasó el enlace de un artículo hablando sobre la serie. Dicho artículo empezaba definiéndola como “mejor que Rick & Morty” y casi tan buena como Black Mirror. ¿Pero por qué se la compara con estas dos series?

No soy un gran fan de Rick & Morty (2013-2017). He empezado a verla hace un par de semanas y solo he visto las dos primeras temporadas hasta ahora. No es una serie que me entusiasme, pero hay algo que tengo que reconocerle especialmente y es un amplio dominio de las temáticas recurrentes de la ciencia ficción. Eso y que se atreve a decir según qué cosas sin tapujos. Dicho esto… ¿Son comparables Love Death & Robots con Rick & Morty? Pues no. No tienen nada que ver. Además, a pesar de lo que podamos creer en principio - yo lo hice - Love Death & Robots no es una serie de ciencia ficción. Una gran parte de los cortos lo son, otros no y otros son pseudo ciencia ficción. Además, el tono es muy diferente, no se pueden realmente comparar, pero si tuviera que responder a si efectivamente Love Death & Robots es mejor que Rick & Morty en función de lo que aporta de nuevo mi respuesta es no.

La Testigo, en mi opinión el mejor de los cortos de Love Death & Robots.

La comparación con Black Mirror (2011-2018) la estoy viendo por todas partes hasta tal punto que no puedo evitar sospechar que forma parte de la campaña de promoción que se le ha hecho a la serie. Porque es que además Black Mirror si es una serie de ciencia ficción, de ciencia ficción a la vuelta de la esquina. Particularmente me parecería más correcto comparar Love Death & Robots con La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone)* en la cual había tanto historias de ciencia ficción como otras en las cuales no había una explicación racional, simplemente ocurrían cosas extrañas. Pero claro… ¿quién conoce hoy día La Dimensión Desconocida? No tenemos memoria. Y menos hoy día con la saturación de ficción televisa que tenemos. Si quieres llamar la atención del público actual en general tienes que aludir a lo mas reciente. Y más aún si, además, como es el caso, es de la misma cadena, es normal la mención a Black Mirror como vehículo de promoción. Pero insisto, nada que ver. Además, si lo que vamos a comparar es el formato, el de colección de cortos y nos empeñamos en acudir a la ciencia ficción, habría sido mas apropiado hablar de Heavy Metal (1981), Robot Carnival (1987) y Animatrix (2003). Es decir, nada nuevo, que no hayamos visto antes.

Así pues, centrándonos ya en el contenido de la serie, he de decir que en general me ha resultado mediocre. Y es que, si dejamos a un lado el apartado técnico que le da a la serie un acabado impecable y nos centramos en lo realmente importante, en lo que nos cuenta y en cómo nos lo cuenta, realmente en general hay poco que rascar. Algunas historias son interesantes si, muchas otras se dejan ver sin más, y otras son simplemente insulsas. Sobresaliente creo que realmente ninguna. Es posible que, en algunos casos, especialmente en aquellas historias que cuentan con una animación CGI que se limita a hacer que los personajes casi parezcan personas reales, el espectador quede deslumbrado hoy día por un apartado técnico que tiene fecha de caducidad. Además, creo que algunos de los cortos no aprovechan bien el formato porque en vez de encontrarte con una pequeña historia lo que te encuentras es un fragmento de historia descontextualizado.

Zima Blue, una historia muy Asimov.


A continuación, haré una breve reseña de los episodios, y por tanto habrá SPOILERS, con lo cual es el momento de dejar de leer si no se ha visto ya la serie.

1 - La ventaja de Sonnie
De los más interesantes por su giro final. Nada realmente nuevo pero interesante. Y una de las razones para no leer esta reseña sin haber visto el episodio antes. Supe lo que iba a pasar precisamente por leer una reseña así.  Pero yo os he avisado de que habría spoilers.

2 - Tres robots

Siempre mola ver robots. Pero empiezan a hablar sobre el pasado y empiezas a ver incoherencias en su conocimiento sobre los seres humanos. El chiste que supone el absurdo giro final puede parecerte gracioso… o no.

3 - La testigo (yo lo habría traducido como “Testigo” solamente)
Por desgracia fue el primero que vi y me hizo tener unas expectativas altas sobre la serie que luego no se cumplieron. Visualmente interesante. Pensé que sabía cómo iba a acabar, pero no acababa de convencerme porque no tendría mucho sentido ya que el tipo siempre sería consciente de lo que iba a pasar a continuación si vivía una y otra vez lo mismo. Por suerte ese no fue el final, ganando en coherencia con la alternancia de la situación de los dos personajes. Aun así, ni hay respuesta a por qué ocurre ni creo que sea necesaria darla en este caso. Para mí, el mejor de todos.

4 - Trajes
Una historia de granjeros espaciales. Bonita estética. Se deja ver y no tiene vuelta de tuerca final a no ser que entendamos como tal el hecho de ver que la acción no transcurre en la Tierra. Lo cual realmente es indiferente.

5 - Devorador de almas
Supuestamente una historia de vampiros. Que en realidad acaba convirtiéndose en otra cosa. Tenemos en un principio una excavación en la tumba del mismísimo Drácula con una advertencia sobre el peligro que entraña profanarla. Pero después resulta que Drácula es una especie de monstruo gigante y que ni siquiera es el único con lo cual no queda muy claro que tuviera su propia cámara. Bastante insulsa y no le veo mucho sentido a usar un personaje como Drácula o el concepto de vampiros para lo que al final acabamos viendo.

6 - Yogur al poder
Una historia absurda. A algunos les resulta divertida, a mí no me lo parece.

7 - Más allá de Aquila
La primera de las historias con personajes que parecen personas reales. Interesante el giro final. No el hecho de que todo sea una ilusión creada por esta “araña” monstruosa en su “telaraña” sino el que, a pesar de su aspecto, parece que realmente actúa movida por buenas intenciones. Por lo que vemos, parecer ser que la criatura se apiada e intenta hacer más llevadero lo que les queda de vida a aquellos viajeros perdidos que, sin posibilidad de volver, acaban llegando hasta ella.

8 - Buena caza
Historia interesante, que se deja ver, aunque quizás un tanto apresurada. Quizás lo suyo habría sido que con esta idea se hiciera un largometraje.

9 - Vertedero
Historia en la línea típica de La Dimensión Desconocida. Se deja ver. Sin más.

10 - Metamorfosis (yo habría respetado la traducción literal “Cambiaformas”)
Me encantan los hombres lobo. Pero es como ver un fragmento de una película. No hay un principio ni un final. Te dejan a medias y te quedas insatisfecho.

11 - Mano amiga
Me hace recordar Gravity (2013) de Alfonso Cuarón. Una astronauta en apuros. Ni siquiera es ciencia ficción o fantasía.

12 - Noche de criaturas marinas
Me ha gustado. Una de esas historias que no necesitan explicación en la línea de La Dimensión Desconocida.

13 - Afortunados 13
No me ha encantado, pero entiendo que es una historia que puede gustar. Especialmente a aquellos quienes gusten del cine bélico o ambientación militar.

14 - Zima Blue
El tipo de historia de robots que escribía Isaac Asimov y que uno espera ver en una antología de cortos de robots. Aunque tampoco es para tirar cohetes.

15 - Punto ciego
Una historia de robots que intentan robar un chip que es transportado en una especie de tren. Simplona.

16 - La edad del hielo
Otra historia tipo La Dimensión Desconocida. Algo que simplemente ocurre, sin ninguna explicación. Además, este corto es principalmente imagen real. Se deja ver porque es cortito.

17 - Historias alternativas
Ver morir a un joven Hitler de formas absurdas y sin la menor coherencia en seis distintas líneas alternativas. Supuestamente divertido.

18 - La Guerra Secreta
Soldados rusos en una contienda particular alejados del conflicto con Alemania. En concreto han de enfrentarse a unos demonios que fueron invocados en un principio para que ayudaran al bando rojo pero las cosas no salieron como esperaban. Soldados contra bichos.

Enlace a la Reseña de la Segunda Temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...