viernes, 30 de octubre de 2020

Películas de Historias Cortas para Halloween

Sam, personaje de la película Truco o Trato
 

Hay un par de películas que me gusta ver por estas fechas y me gustaría recomendar. La razón principal es que no son solo películas de terror, sino que además transcurren en la noche de Halloween. También quiero recomendarlas por su formato, el de relatos cortos, y muy al estilo de Creepshow (1982). Al igual que esta, la primera de ellas, Truco o Trato (2007), se presenta a través de sus créditos iniciales como si se tratasen de las historias de un cómic de terror al estilo de los de la editorial EC. Es una película producida por Bryan Singer y en su reparto cuenta, entre otros, con Anna Paquin y Brian Cox, quienes estuvieron bajo su dirección en la saga X-Men. Una particularidad interesante es que, a pesar de ser historias independientes, no termina una y empieza otra, sino que vamos viendo de todas ellas durante toda la extensión del metraje, y ya que transcurren en la misma noche y ciudad, los personajes se van cruzando de manera casual. También tienen como nexo un personaje, un “niño raro”, al que en los créditos ser refieren como Sam, que aparece en todas ellas, aunque tiene su protagonismo en la última. Por contar algo sobre las historias, no demasiado, serían las siguientes:
 

-    Una pareja con discrepancias sobre la fiesta de Halloween…
-    Unos niños que acuden al lugar donde se despeñó un autobús escolar…
-    Unas chicas que acuden a una fiesta con la idea de que una de ellas se estrene...
-    Un padre debe ayudar a su hijo con la lámpara de Halloween pero antes...
-    Un señor mayor que aborrece Halloween...
 

Las chicas de una de las historias de Trato o Truco

La otra película que me gustaría recomendar es Cuentos de Halloween (2015). También las historias ocurren en un mismo marco, en la misma ciudad, aunque en este caso no están tan conectadas como en la anterior y sí que se van sucediendo una tras otra. Lo más parecido a un hilo conductor que tenemos es la voz de una locutora de radio, interpretada por Adrienne Barbeau en un homenaje a su papel en La Niebla (1980) de John Carpenter. También tenemos en pequeños papeles a los directores John Landis (Un Hombre Lobo Americano en Londres) y Joe Dante (Aullidos, Gremlins) y al artista Drew Struzan, autor de los mejores carteles de cine de los 80s (Star Wars, Los Goonies, Indiana Jones…). Las historias son las siguientes:


-    Una canguro y su novio cuentan una historia al niño al que ha de cuidar...
-    Un niño es pillado por su vecino cuando tiraba huevos a su casa...
-    Dos parejas amigas reciben la visita de unos niños que no van a por caramelos…
-    Un chico ataviado de demonio busca venganza…
-    Una chica ha de volver a casa sola andando…
-    Una pareja sin hijos se prepara para recibir a los niños que piden caramelos…
-    Dos vecinos rivalizan decorando sus casas para Halloween…
-    La noche de Halloween de un asesino tipo Jason Voorhees o Michael Myers…
-    Dos tipos secuestran al hijo de un millonario cuando sale a pedir caramelos…
-    Una detective de la policía tiene que encontrar a un asesino peculiar…
 

Personje de Cuentos de Halloween

En honor a la verdad, he de decir que ninguna de las dos películas tiene grandes críticas. Tanto en Filmaffinity como en IMDB rondan la puntuación media de cinco sobre diez. Pero en mi opinión merecen mejor nota y, por su formato y ambientación, me parecen especialmente apropiadas para esta época. Tampoco es que haya mucho donde elegir en esta línea.

Quizás como complemento a estas dos, ahora, por tenerla fresca en la memoria, recomendaría la primera historia del episodio 3 de la serie Creepshow (2019), All Hallows Eve, otra historia corta que, como su título indica, transcurre en Halloween.

Finalmente mencionar una película que, a pesar de su título, no se trata de otra antología de historias cortas y es Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad (2019) aunque era material que se prestaba a ello y es una pena que no acabara con este formato. Producida por Guillermo del Toro (Hellboy, El Laberinto del Fauno), nos cuenta sobre unos chicos que en Halloween visitan una casa encantada y desencadenan que las historias de terror escritas en un libro se hagan realidad. Aunque se queda en un quiero y no puedo, resulta interesante.

 

Escena de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

Quizás llame la atención que nada de lo que recomiendo en este artículo destaque por ser grandes películas, pero insisto, cualquier época es buena para ver cualquier gran clásico del terror, pero estas que precisamente transcurren en esta fiesta resultan ideales y, gracias al formato, variadas.

Por cierto, ¿Sabéis por qué en tantas películas que transcurren en Halloween los personajes aparecen viendo La Noche de los Muertos Vivientes (1968)? Porque George A. Romero olvidó incluir en los créditos de la película los temas de copyright, con lo cual, según la legislación de la época, la película pasó directamente a ser de dominio público. Así que si quieren poner personajes viendo una peli de terror, pueden hacerlo con esta película porque la contrario que con otras no tienen que pagar derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Viajes en el Tiempo: Terminator 2. El Juicio Final

Este artículo, como todos los de esta serie dedicada al análisis de los viajes en el tiempo en el cine, por razones evidentes, contiene spoi...