Debo reconocer que en el anterior artículo dedicado a Endgame me equivoqué al no entender cómo habían enfocado los hermanos Russo los viajes en el tiempo. La propuesta es nueva y efectivamente da pie un posible multiverso de líneas alternativas. Es algo que yo mismo, como fan de las películas de viajes en el tiempo, había contemplado en alguna ocasión anterior a Endgame respecto a los viajes en el tiempo con líneas alternativas pero era una solución que no me convencía. El problema es que, como les pasa a los Russo, plantea muchas dudas razonables.
Como dije en ese anterior artículo, no vamos a hablar de física, sino de coherencia narrativa y ciencia ficción. La física aún no tiene respuestas ciertas para temas como los viajes en el tiempo al pasado. Dicho esto, al plantear una historia de viajes en el tiempo al pasado debemos forzosamente elegir entre dos opciones: o las acciones en ese pasado pueden cambiar las cosas o no. No hablamos de lo que los personajes pueden querer hacer o no sino de cómo se comporta el tiempo en el universo donde transcurre la historia.
La opción más elegante, la que es coherente per sé, es decidir que no. Es lo que llamamos una paradoja cerrada. Este tipo de paradojas consisten en que la intervención del viajero en el pasado no crea cambios, sino que forma parte del pasado que existía ya antes de que el viajero volviera atrás en el tiempo. Y esto ocurre no porque el viajero evite situaciones susceptibles de producir cambios sino porque lo que decidimos es que en nuestra historia el tiempo va a funcionar así. Un buen ejemplo lo tenemos en la película Terminator (solo la primera): Skynet envía a un terminator al pasado a matar Sarah Connor, la madre del que será el héroe que vencerá a las máquinas, lo que hace que los humanos envíen a su vez a alguien para defenderla, Kyle Reese. Paradójicamente Kyle resultará ser el padre de ese héroe, John Connor, y los restos del Terminator lo que acabará propiciando la creación de Skynet. Un circulo perfectamente cerrado.
La otra opción es decidir que el viajero en el tiempo efectivamente puede cambiar cosas en el pasado y esto es complicado de manejar. Da pie a lo que llamamos paradoja abierta o paradoja del abuelo. Si el viajero en el tiempo mata accidentalmente a su abuelo en el pasado antes de que conociera a su abuela, entonces el viajero no llegará a existir y no podrá viajar al pasado para matar a su abuelo accidentalmente. El resultado es una incoherencia. Y es necesario que entendamos cómo funciona la teoría del caos o efecto mariposa. En cada cosa que hacemos se ven afectadas un número inmenso de variables que a su vez afectan geométricamente a otras tantas, la acción más sencilla puede provocar grandes cambios en un efecto cascada interminable. El mero hecho de viajar a un momento del pasado ya hace estragos en la línea temporal original ¿Cómo se resuelven estos casos? Con la idea de las líneas temporales alternativas: un viajero en el tiempo intenta salvar a su novia que murió en un accidente, cambia el pasado y su novia sigue viva lo que crea una realidad alternativa a la de la línea temporal original. El problema es que desde ese pasado alternativo no podrá volver al presente desde el que partió sino al de esa línea alternativa. Y en esta línea alternativa existe otra versión de él. Tendrá que compartir novia.
Y aquí es donde entra lo que hacen los hermanos Russo en Endgame. Primero es interesante fijarnos en cómo funciona su máquina del tiempo y que consta de dos partes: una plataforma de lanzamiento y un traje que lleva el combustible de partículas Pynn. En principio, al parecer lo que hacen los Russo con esto es crear un sistema de anclaje y arnés del cual tirar del viajero para traerlo de vuelta, cosa que este haría viajando, ojo que esto es lo importante, no sobre una línea del tiempo universal sino sobre su propia línea temporal. El viajero crea un cambio en el pasado, no puede viajar al futuro de ese pasado cambiado porque eso lo llevaría a un futuro distinto fruto de sus cambios (y recordemos que el mero hecho de irrumpir en el pasado ya crea esa línea temporal alternativa) así que lo que este sistema de anclaje hace para traerlo de vuelta al presente original es “tirar” de él sobre su propia línea temporal. Tomemos como ejemplo a Scott Lang, quien viaja al momento del ataque a Nueva York junto a Steve Rogers, Tony Stark y Bruce Banner. Una vez recuperado el bastón de Loki que contiene la gema de la mente, para volver al presente de Endgame, no puede viajar al futuro porque estaría viajando al futuro de esa línea temporal alternativa provocada por su incursión, sino que debe viajar sobre su propia línea temporal al pasado, porque su pasado inmediato está en el presente de Endgame.
Así que en principio bien, pueden viajar en el tiempo, interactuar con el pasado creando una línea temporal alternativa con lo cual no se provoca una paradoja abierta y, esta es la novedad, evitando el escollo principal en este tipo de planteamientos, que es el de volver al tiempo original, al de partida. Ahora bien, en muchas historias de viajes en el tiempo esto no sirve porque sus argumentos se basan en la idea de cambiar algo, de salvar a alguien, etc. y no podemos crear cambios en la línea temporal en la que existimos. En este caso sirve porque de lo que se trata es de hacerse con algo, que existe en esa otra línea temporal y traerlo a esta. Endgame es particular en ese aspecto.
Y aquí empiezan los dilemas: Desde el punto de vista de los personajes, ¿es lícito moralmente crear toda una línea temporal alternativa, es decir, una realidad alternativa, para satisfacer una necesidad de la propia? Una línea temporal con un futuro incierto ya que desde el momento en que es distinta por la incursión de los viajeros es imposible predecir lo que va a ocurrir en ella. ¿Y si en esa realidad alternativa Thanos va a acabar ganando y destruyendo a Los Vengadores? ¿Suena mal la idea de que para intentar reparar la línea original acaben creando una en la que suceda esto? Pues es peor. Porque el viaje de Scott, Tony, Steve y Bruce crean una bifurcación o línea temporal alternativa con su incursión al momento del ataque de Nueva York pero es que al viajar a momentos distintos, Nastasha y Clint están creando otra línea temporal alternativa, Nébula y Máquina de Guerra otra, y Thor y Mapache Cohete otra. La cosa se pone aún peor y es que Tony y Steve al perder la oportunidad de obtener el teseracto en Nueva York deciden dar un salto adicional a los 70s creando una nueva línea temporal alternativa. Es decir, para reunir las gemas que usan al final para derrotar a Thanos, se han creado cinco líneas temporales alternativas, cinco realidades alternativas expresamente para satisfacer las necesidades de la línea original ¿No se hace esto un tanto alegremente, sin medir las consecuencias, y siendo un tanto egoístas? ¡Están cambiando el Universo! ¿Por qué ninguno de los personajes científicos se plantea esto? Al principio de Endgame tenemos un Thanos decapitado, pero al final tenemos un Thanos alternativo al que consiguen vencer (el de la línea temporal alternativa que ocasionan Nébula y War Machine) … y cuatro Thanos más en sus respectivas líneas temporales.
No se vayan todavía que aún hay más. En principio hemos pensando que la máquina funciona usando la propia línea temporal de los viajeros. ¿La de los viajeros? ¿La de los trajes? ¿O exactamente cuál? Porque la Nébula mala vuelve usando el traje de la Nébula buena pero no puede estar viajando sobre su propia línea temporal porque ella no tiene un pasado en el presente de Endgame. Pero si tomamos que es el traje el que viaja sobre su propia línea temporal… ese Thanos alternativo no podría llegar tampoco al presente de Endgame porque no lleva un traje. En consecuencia, debemos pensar que el traje lo que hace es llevar un registro de las coordenadas espacio-tiempo-realidad por las que pasa el viajero en su propia línea temporal y que esas coordenadas serían universales, se podrían copiar y pasas a otro viajero que no haya estado en esas coordenadas. De esa manera Thanos habría copiado esas coordenadas en su propio dispositivo temporal y la Nébula mala habría preparado la máquina de anclaje para recibirlo - la vemos hacerlo en la película - para traerlo al final de Endgame. Si los trajes solo funcionan para eso… ¿por qué no un dispositivo de pulsera? Porque presumiblemente no es así: nada más que para entrar en el mundo cuántico, que es lo que se basa la idea del viaje en el tiempo en Endgame, Ant-Man necesitaba el traje con lo cual es presumible que un traje cuántico sea necesario. Así pues, el traje cuántico tiene dos razones de ser, llevar un registro de los viajes que hace el viajero sobre su propia línea temporal y protegerlo durante el viaje. Pero Thanos no usa un traje sino una nave completa. ¿Una nave que hace lo mismo que el traje? No sé, lo veo todo muy pillado por los pelos. Pero venga, aceptamos barco. Digo nave.
Una vez aceptamos que los trajes llevan un registro de los viajes que han realizado los viajeros podemos aceptar que Steve al final pueda viajar a cada una de las líneas alternativas donde estuvieron sus compañeros para devolver las distintas gemas. ¿Pero qué sentido tiene devolverlas? ¿Para que cambien lo menos posible esas realidades? En realidad, volver a ellas lo que hará será crear nuevas líneas alternativas a partir de cada una. Las originales donde simplemente llegaron y se llevaron las genas y las alternativas donde además Steve vuelve a reponerlas. Ahora son diez. La idea de que si vuelvo y restauro lo que me llevé nada cambiará NO funciona si planteamos que se pueden cambiar las cosas. Funciona si planteamos que con el viaje en el tiempo no se puede cambiar nada, es decir, paradojas cerradas y este NO es el caso como hemos visto desde el principio. Así que en este caso ¿qué es lo que tenemos? Diez líneas temporales alternativas, en ocho de las cuales hay un Thanos deseando hacerse con las gemas del infinito y aunque a cuatro de ellos les faltará alguna gema… los otros cuatro siguen pudiendo conseguirlas todas. Y, por cierto, en una de esas realidades Thor se ha quedado sin Mjölnir porque al intentar devolverlo junto a la gema del espíritu ha creado esa otra línea alternativa donde efectivamente ha devuelto el martillo.
Además, Steve viaja al pasado para quedarse con Peggy. Ese pasado al que viaja Steve es el canónico, pero claro, el mero hecho de viajar a él hace que cree una nueva línea alternativa (¡un nuevo Thanos!) De esa línea no sabemos nada excepto que vivió feliz con Peggy, llegado el momento usa el traje para volver al pasado sobre su propia línea temporal… y en su pasado está el momento en el que se fue a devolver las gemas… Vale… ¿Por qué no aparece en la plataforma de anclaje? Entiendo que, para viajar a través de la línea temporal universal, como en el salto que dan Tony y él a los 70s, no necesiten el sistema, pero para salir de una realidad alternativa viajando sobre su propia línea temporal si debería usar ese anclaje. Y aunque no lo necesitara… ¿por qué no usarlo?
En fin, que este planteamiento de los hermanos Russo que permitiría viajar entre líneas temporales alternativas, no deja de ser un tanto chapucero, y que deja muchos cabos sueltos. Una vez más, como suelo pensar, la mejor manera de enfocar una historia de viajes en el tiempo es haciendo uso de la paradoja cerrada que es como al final el resultado acaba siendo perfectamente coherente. Y lo realmente triste, también una vez más, es que Endgame se presta fácilmente a ello con solo corregir unas cuantas cosas. Como dije en el artículo anterior la visita de Steve y Tony a los 70s o lo del viejo Steve funcionan perfectamente en un ámbito de paradoja cerrada. Una verdadera pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario