Recuerdo cuando en Andalucía no disfrutábamos de más canales que los dos nacionales de Televisión Española y cómo solía curiosear en la Tele Indiscreta* la programación que emitían en las televisiones de otras comunidades autónomas. Trataba de imaginar cómo serían aquellas series y de las que solo conocía el título y una breve sinopsis genérica. Por ejemplo, una serie de ciencia ficción llamada Doctor Who (título que leía como “Doctor Guo”). Y entonces llegó Canal Sur.
Canal Sur Televisión inició sus emisiones el 28 de febrero de 1989, coincidiendo con el día de Andalucía. Y efectivamente, acabó emitiendo series como Doctor Who (la etapa de Tom Baker) o El Enano Rojo. Pero por lo pronto, de la programación con la que daba comienzo de su andadura, los programas que atrajeron mi atención fueron la estupenda serie de Sherlock Holmes protagonizada por Jeremy Brett y varias series de dibujos animados.
La Pequeña Polon, una serie muy divertida en torno a la mitología griega, se emitía los martes. |
Así, cada día, Canal Sur comenzaba su emisión, a eso de las 18:00 horas, con el espacio infantil/juvenil La Fuga del Tiempo. Se trataba de una serie con actores reales y decorados pintados, en plan teatro para niños, y en la cual los protagonistas viajaban en el tiempo con ayuda de la Piedra Filosofal. La cosa es que cada día de la semana se emitía un fragmento de esta serie y un episodio de una serie de dibujos animados. Los martes ponían La Pequeña Polon (1982), los miércoles La Princesa Caballero (1967) y los jueves Bola de Dragón (1986). Creo recordar que los viernes emitían Capitán Harlock (1978), pero eso no lo recuerdo seguro. Por otra parte, los lunes emitieron la primera hornada de capítulos, solo cinco, de Las Tortugas Ninja (1987) y Archie y Sabrina, pero me es imposible precisar cuál fue la primera en emitirse. El caso es que, así pues, el primer capítulo de Bola de Dragón se emitió el jueves 2 de marzo de 1989. Con lo cual, posiblemente, fue el primer canal en España en emitirla.
Desde el principio me enganchó. La idea de un chico que era medio mono era interesante por sí, pero además a eso se le sumó lo insólito que resultaba en una serie de dibujos animados el tono picante recurrente en aquellos primeros episodios o que incluso hubiera desnudos. Y cuando llegó el episodio en el que Goku se convertía en mono gigante y destruía el castillo de Pilaf definitivamente me cautivó. Las influencias obvias de aquello eran cosas que me gustaban como King Kong (1933/1976) y Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981). Hay algo que es preciso tener en cuenta y es que solo conocíamos lo que estábamos viendo en aquellos momentos. Estábamos descubriendo Dragon Ball en el momento y por supuesto no teníamos ni idea de en qué se acabaría convirtiendo.
La primera transformación de Goku fue algo totalmente inesperado. |
Al parecer el distribuidor de la serie se había limitado a doblar 26 episodios y fue lo que ofreció a los distintos canales autonómicos que, siendo ese el formato habitual de las temporadas de las series de dibujos animados, pensaron que aquello era toda la serie. La cosa es que en Canal Sur se emitieron esos episodios, a razón de uno por semana con lo que debió acabar a finales de agosto, y quizás no habiendo tenido un éxito excepcional ahí acabó la cosa. Mientras, en otras televisiones tuvo más éxito, y buscaron el resto de la serie. Tiempo después Canal Sur se hace eco de ese éxito y se anima a seguir emitiéndola. Tiene entonces que encargar su propio doblaje al castellano, el cual se lleva a cabo en Sevilla, ya que en las regiones donde se estaba emitiendo lo hacía en sus respectivas lenguas como el catalán o el gallego. De hecho, el doblaje al castellano se hace a partir del doblaje gallego heredando por lo cual errores de traducción y cambios de nombres (Onda Vital, Son Gohanda, etc.). A su vez el doblaje gallego había sido realizado a partir del francés en el cual igualmente se habían hecho cambios y cometido errores de traducción.
Llegado un momento, Canal Sur, incluso emite la serie por partida doble: emite los capítulos nuevos a eso de las 18:00 horas, horario que variará ligeramente en alguna ocasión, y, paralelamente, la emite otra vez desde el principio a eso de las 15:00. Con lo cual podíamos ver Bola de Dragón dos veces al día. Ambas emisiones se cortarán en la etapa de Cell, concretamente cuando Goku se recupera de su enfermedad del corazón. Probablemente en un principio es debido a que aún estaban por llegar nuevos episodios, pero finalmente el principal problema fue las quejas de asociaciones de padres por la violencia de la serie. Se especuló mucho en la época sobre cuando tendríamos la serie de vuelta y hubo quien decía que se emitiría en horario de noche. No ocurrió tal cosa. No recuerdo bien si quizás se llegó a emitir un par de los primeros OVAs efectivamente en horario nocturno, pero no estoy seguro.
Particularmente, gracias a amigos, tuve la oportunidad de hacerme con algún que otro VHS con un puñado de capítulos grabados de las televisiones catalana y valenciana. En realidad, debido a como estiraban las tramas, al final el contenido era escaso.
Realmente todo lo que ocurre a partir del momento en que Goku se recupera, lo seguí a través del manga que publicaba Planeta DeAgostini. Aunque en su día había comprado también el número cuatro de la Serie Blanca, no empecé a seguirla, por motivos económicos, hasta que la llegó a la etapa de Dragon Ball Z, a la llegada de Raditz. También empecé a seguir la Serie Roja que fue en la que se desarrolló toda la etapa de Cell. También estuve siguiendo la edición en tomos que salió a posteriori. No pude seguir la historia en su versión animada hasta que Antena 3 la emitió en 1997. Lo que me llamó la atención es que aquella vez había escenas censuradas que en los pases de Canal Sur si se habían emitido.
Los posters album de Matutano (Foto de mi colección particular) |
Sobre el merchandising de los años en que Canal Sur emitía la serie debo destacar una primera campaña llevada a cabo por Matutano en cuyas bolsas de patatas traían adhesivos con detalles fosforescentes. También se podían conseguir posters de los cuales dos servían como álbum para aquellos adhesivos. Recuerdo claramente que fue en uno de esos adhesivos donde vi por primera vez a Raditz, un personaje del que aún no sabíamos nada, porque aún no se había empezado a emitir Dragon Ball Z. De hecho, en aquellos posters ya veíamos a Goku adulto, a Yamsha con el pelo corto y con el uniforme Kame y una serie de cosas que hacía que resultara confuso quien era quien. También en aquella campaña se podían conseguir gomas de borrar con la forma de los personajes, un formato que no mucho antes ya había usado Matutano con las mascotas de los Chetos, unos ratones mosqueteros. Posteriormente se pusieron de moda los tazos y prácticamente la totalidad de las promociones de Matutano en torno a Dragon Ball consistieron en distintas series en ese formato. También en la época, chicles Sonrics también contó con una promoción de adhesivos. Y Petit Suisse de Danone regalaban hasta seis modelos distintos de dioramas con adhesivos electroestáticos.
Tazos de las diferentes series que obsequiaba Matutano (Foto de mi colección particular) |
Lo que me parece más interesante de todo esto es cómo fuimos una generación que descubrimos Dragon Ball desde el principio, sin conocimiento de en qué acabaría convirtiéndose, y en un momento en el que, aunque habíamos visto mucho anime todavía no se había convertido en un fenómeno al que le prestáramos especial atención. Si bien a nivel mundial fue Akira lo que puso de moda el anime y el manga, en España eso vino realmente de la mano de Dragon Ball.
Este es un artículo que empecé a escribir hace tiempo, pero en estas últimas semanas he visto artículos en los que se celebraba el aniversario de Dragon Ball y me di cuenta que podía aprovechar la fecha para celebrar que justamente hoy hace 31 años de la primera emisión de la serie en España.
* Tele Indiscreta era una revista que traía la programación de televisión durante la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario